Saltar al contenido

Corriente Libertadora del Norte

Corriente libertadora del norte: ✅ El caos político era grave en el Perú; el virrey La Serna tomaba fuerzas para recuperar Lima. En ese contexto, Simón Bolívar llega al Perú el 1 de setiembre de 1823 al Callao, a pedido de los liberales del Congreso Peruano. En enero de 1824, Bolívar estableció su cuartel General en Pativilca y nombró como secretario al Liberal José Faustino Sánchez Carrión (El Solitario de Sayán), luego de expulsar del Perú a Riva Agüero.

Corriente libertadora del norte Batalla de Junín 

6 de Agosto de 1824)El ejército patriota se encuentra en las pampas de Junín con el ejército de Canterac, que se vieron obligados a enfrentar batalla a fin de no ver cortada la comunicación con su retaguardia. Las acciones se desarrollaban a favor de los realistas.

Las fuerzas comandadas por Miller y Necochea no tuvieron éxito en sus respectivos ataques; Miller retrocediendo y Necochea fue hecho prisionero. Los jefes criollos ordenaron la retirada. Andrés Razuri cambia la orden e indica a atacar, los Húsares de Junín comandados por Isidoro Suárez, atacan a los realistas y se obtiene una victoria conundente.

Batalla de Ayacucho ( 9 de Diciembre de 1824)

Corriente libertadora del norte

Ambos mandos se encontraron en las Pampas de Ayacucho. El Virrey La Serna comandaba personalmente sus fuerzas. Obtuvo una mejor colocación para el movimiento de Caballería. La arremetida de la caballería realista fue detenida por la fuerza del guerrillero Marcelino Carreño.

Esta acción permitió tomar la iniciativa al ejército patriota; tras dos horas de combate, los jefes realistas fueron abandonados por sus tropas y apresados. Entre los prisioneros estaban el Virrey La Serna y el general Canterac.

Corriente libertadora del norte capitulación de Ayacucho 

La Capitulación resultó muy favorable para los vencidos, parecían antes vencedores que derrotados en esa decisiva batalla. Entre otras medidas, se estipulaba el respeto a los derechos de los oficiales realistas. Inclusive, si deseaban dejar el país, el estado peruano debía asumir los gastos del viaje y al menos la mitad del sueldo mientras permanecían en el Perú. 

Se respetaban las propiedades de todos los españoles y se reconocía la deuda contraída por el virrey para solventar la guerra. Todos los integrantes del ejército realista eran admitidos en el ejército peruano, con los mismos grados anteriores, no se destituía de sus cargos a los funcionarios que habían apoyado a los realistas.

El Congreso de Panamá

Bolívar tuvo la misma preocupación que el precursor Francisco de Miranda, cuando concibió en 1790 la unión de todos los estados desde el Mississipi hasta la Patagonia. El planteamiento de Bolívar fue el de federar a toda la América Hispana. El congreso se llevó a cabo el 22 de junio de 1826; no concurrieron Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.

Perú fue representado por Manuel Lorenzo de Vidaurre y José María Pando. Ante el fracaso del Congreso, Bolívar creó la Federación de los Andes que estuvo conformada por La Gran Colombia, Perú y Bolivia. Bolívar elaboró la Constitución Vitalicia de 1826, donde establecía cuatro poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Fue la primera en entrar en vigencia por los Colegios Electorales; duró 50 días, luego entró en vigencia la Primera Constitución de 1823.

Obras de Bolívar

Reglamentó la venta del oro y la plata, bajo una política económica liberal dependiente de Inglaterra.

Fundó la Universidad de La Libertad en Trujillo.

Creó las Escuelas Normales Departamentales para formar profesores.

Fundó el colegio de ciencias y el primer colegio de mujeres en el Cusco, llamado “Educandas”.

Por sugerencia del sabio peruano Mariano Rivero, mandó fundar el
Ateneo Peruano.

En Lima, creó el colegio Bolívar en base a los extinguidos colegios de San Carlos y el Príncipe (colegio de cacique).

Habilitó los puertos de Ancón, Chorrillos y Arica.

Estableció cortes superiores en Trujillo, Cusco y Arequipa.

Estableció el Escudo de Armas (Vicuña–Quina–Cornucopia); la Bandera en tres franjas verticales, en cuyo centro iría el escudo de armas y el Estandarte.

Fundó el diario El peruano.

Retiro de Bolívar del Perú

A mediados del año 1826. En efecto, en el Perú crecía la oposición hacia Bolívar y la Gran Colombia se desintegraba. Frente a este panorama, Bolívar decidió irse. Partió el 4 de setiembre de 1826 del Callao, en el bergantín “Congreso” rumbo a su patria. Dejó el mando del Perú a un Consejo de Gobierno, que estaba constituido por el General Andrés de Santa Cruz (Presidente), José María Pando (Ministro de Relaciones Exteriores), Hipólito Unanue (Hacienda), José Larrea y Loredo (Justicia) y Tomás de Heres (Guerra).