Saltar al contenido

corriente libertadora del sur

Corriente libertadora del sur: Fue un proceso de luchas políticas-militares con el objetivo de sellar y asegurar la independencia de América en el Perú dominada y centralizado por las tropas realistas así como organizar un nuevo estado para ganar la estabilidad y no perder la independencia  de America.

corriente libertadora del sur

El generalísimo don jose de San Martín y matorras

Fue de clase mestiza nacido en Yapeyú, Argentina en 1778 pasó parte de su juventud en España donde llevara a cabo sus estudios y luego ingresará a la carrera militar, luchando por España ante las tropas napoleónicas en 1812 en la Batalla de Bailén. Finalmente regresa a Buenos Aires, fundando la logia Lautaro, sociedad masónica imitando a la gran logia americana. Desde esta sociedad impulsará la independencia de América.

En 1816, va a participar en la Batalla de San Lorenzo que significó la consolidación de la independencia Argentina. A partir de este año, en la provincia de Mendoza, va a organizar el ejército de los Andes, con la columna de los Granaderos a Caballo.

ESTRATEGIA :
A. No insistir en la penetración por el Alto Perú, luego de los tres fracasos de los patriotas Argentinos los años 1811, 1813 y 1815.
B. Organizar una expedición para liberar primero a Chile cruzando la cordillera de los Andes, para luego por mar avanzar al Perú para su independencia.

Proyecto político de San Martín para el Perú

Para San Martín, políticamente, lo mejor para el Perú era establecer una monarquía constitucional similar a la Corona Inglesa.

la corriente libertadora del sur Campaña a Chile

En el año de 1816, San Martín rompe contacto con los líderes argentinos en Buenos Aires y decide cruzar los Andes. Para el año 1817, el ejército de los Andes pasa a Chile por los pasos de la Cordillera llamados de los Patos y Uspallata, llegando al Valle de Aconcagua.

Las tropas Libertadoras respaldan la actitud rebelde del general San Martín en el acta de Rancagua. Sin embargo, para San Martín y sus tropas las cosas no fueron fáciles y ni bien llegaron a Chile, se enfrentaron en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 donde las tropas de San Martín vencieron al realista Marco del Pont. Casi un año después, llegaron las tropas de Mariano Osorio desde el Perú logrando vencer a San Martín el 19 de marzo de 1818 en la Batalla de Cancha Rayada. Finalmente, en la Batalla de Maypú, las victoriosas tropas libertarias de San Martín vencieron a Osorio el 5 de Abril de 1818 sellando la independencia de Chile.

La corriente libertadora del sur campaña a Perú 

Ésta se financió gracias a la burguesía de Buenos Aires y chilena. En este último caso, de comerciantes de Valparaíso principalmente. Se divide en dos momentos: la Campaña Marítima y el desembarco en el Perú.

LA CAMPAÑA MARÍTIMA : Esta tuvo como líder a un mítico marino inglés Lord Thomas Alexander Cochrane 1819-1820. Sus objetivos eran:
I. Difundir la prédica independentista por la Costa peruana.
II. Reconocer el territorio ocupado por los realistas.
III. Destruir los principales objetivos españoles en el Perú.

Las expediciones:
Expedición I : Bloqueó el Callao, llega hasta el puerto de Paita donde se incorpora el Chancayano Francisco Vidal, primer soldado de la independencia, en Supe en el mes de abril de 1919.

Expedición II : De setiembre de 1819 a Febrero de 1820, desembarca en Pisco y negocia con Mariano Químper, pasa por Santa, llega a Guayaquil, culmina con el asalto a Valdivia (Chile).

EL DESEMBARCO EN PISCO (desembarco en el Perú)
San Martín parte el 20 de agosto de 1820 con aproximadamente 5000 soldados entre los que se encuentran chilenos, argentinos y algunos oficiales ingleses. Con el apoyo de Toribio Luzuriaga, comerciante de Valparaíso, desembarcó el 8 de setiembre de 1820 en la Bahía de Paracas. Establece su cuartel General en Pisco.

La Conferencia de Mir aflores 

Se llevó a cabo el 24 de setiembre de 1820. La comisión independiente la formaban Tomás Guido, Juan García del Río y Álvarez de Arenales; por los coloniales: Dionicio Capaz, José Fuente y Gonzales e Hipólito Unanue. Los coloniales plantearon que acatara la Constitución Liberal (1812), el retiro de las tropas hacia Chile y detener la guerra marítima. El plan sanmartiniano fue que reconociera la independencia del Perú, la formación de una monarquía constitucional y el retiro de las tropas coloniales del sur de Chile y el Alto Perú. No se llegó a ningún acuerdo.

Expedición de Álvares Arenales 

Por orden de San Martín, se internó en la Sierra central; partió de Pisco, llegó a Ica y derrotó al coronel Químper en Changuillo. Luego se fue a Huamanga, Jauja y Tarma donde se apoderó de municiones con la ayuda de las montoneras de Francisco de Paula Otero.

Posteriormente, derrotó al general Diego de O’Reilly en Cerro de Pasco, el 6 de diciembre de 1820. Volvió a la Costa, al norte de Lima. San Martín dio el primer grito de independencia en Huaura

El motín de Aznapuquio

Se dio porque el batallón realista Numancia, el más fuerte, se entregó con todo su armamento en la hacienda de Retes (Huaral) a favor de los patriotas. Esto demostró la incapacidad del Virrey de la Pezuela; lo cual provocó que el 29 de enero de 1821 sea destituido por lo principales jefes del ejército realista, encabezados por José Canterac y Gerónimo Valdez, y nombraron como nuevo Virrey al Teniente General Don José de la Serna.

La Conferencia de Punchauca

Fue el 4 de mayo de 1821, a 20 kilómetros al norte de Lima. San Martín
y La Serna llegaron a entrevistarse personalmente. San Martín planteó la independencia bajo la monarquía de un príncipe de Madrid, pero los coloniales denegaron la propuesta, con la esperanza de vencer a los patriotas por su capacidad militar.

Corriente libertadora del sur Ingreso a Lima

El Virrey La Serna abandonó Lima porque estaba incomunicada por los montoneros y por Cochrane que bloqueó el Puerto del Callao. La Serna invitó a San Martín a ingresar a Lima para evitar los desmanes de los montoneros. San Martín ingresó el 12 de julio 1821.

El 15 de julio, dio la Declaración de la Independencia en la Plaza Italia (Barrios Altos). Ese mismo día se redactó el Acta de la Independencia por Manuel Pérez de Tudela. El 28 de julio se dio la Proclamación de la Independencia en la Plaza de Armas de Lima.

El protectorado de san Martin

San Martín, el 3 de agosto de 1821, estableció el Protectorado, nombrándose a sí mismo Protector del Perú, y el 8 de octubre de 1821 promulgó el Estatuto Provisorio, que era la Ley Básica por la que se regiría su gobierno en el territorio del Perú.

Obras del Protectorado

  • Creó tres ministerios: Relaciones Exteriores (Juan García del Río), Guerra y Marina (Bernardo Monteagudo) y Hacienda (Hipólito Unanue).
  • Nombró como Prefecto de Lima a José de la Riva Agüero.
  • Su Plan Monárquico fue apoyado por los periódicos El heraldo y El sol del Perú.
  • Creó la Orden del Sol y la Sociedad Patriótica al mando de Monteagudo.
  • Abolió la mita y los servicios personales.
  • Estableció la Escuela Normal. Primer director: Diego Thompson.
  • Creó la Biblioteca Nacional; su primer director fue Mariano José de Arce.
  • Dio la convocatoria del Primer Congreso Constituyente.
  • Envió a Juan García del Río y Diego Paroissien en busca del Príncipe de Madrid.
  • Aprobó el Himno Nacional con la letra del poeta José de la Torre Ugarte y música del maestro José Bernardo Alcedo, siendo entonado por primera vez el 24 de setiembre de 1821 por la cantante Rosa Merino.