Saltar al contenido

Cultura chincha: Resumen, Ubicación, Arquitectura, Cerámica y Economía

La cultura chincha fue un rica y poderosa sociedad que se desarrollo al sur de lima, en los valles de chincha y Pisco, un territorio ocupado por los Paracas durante el Horizonte Temprano. Los chincha establecieron su asentamiento principal en el complejo Formado por La Centinela, La Cumbre y Tambo De Mora. Su prosperidad económica los hizo destacar sobre muchos pueblos de su época.

Cultura chincha

¿Donde se ubico la cultura chincha?

Esta cultura se desarrolló en los Valles de Pisco, Ica, Chincha y Nazca desde el siglo XIII hasta 1460 aproximadamente.

La capital de la cultura chincha fue: Tambo de Mora

Economía de la cultura chincha

La cultura chincha alcanzo una economía muy prospera por la variedad de actividades a las que se dedicaban. Destacaron los siguientes:

Agricultura chincha

Para aprovechar mas las tierra del valle, Los chincha construyeron andenes y canales de irrigación para desviar las aguas de los ríos. Además, utilizaron el guano de las islas como fertilizante.

La Pesca Chincha

Los pescadores chincha formaron una clase aparte y se dedicaban a esta actividad exclusivamente. Extraían Crustáceos, sardinas, caballas, moluscos y anchovetas. Asimismo, los chincha cultivaban totora en lagunas y tierras pantanosas para construir sus propias balsas.

El comercio de la cultura chincha

Lograron el dominio comercial marítimo ( un estado talasocrático ) desarrollaron el comercio triangulado (la costa sur, la costa ecuatoriana y el altiplano). Desde los cálidos mares del Ecuador, traían las conchas spondylus que luego distribuían en todo el espacio sur andino, también comercializaron el charqui, chuño, pescado seco, el oro, el cobre ,etc.

Arquitectura chincha

Construyeron hermosos centros urbanos donde destacan sus templos y palacios de adobe y adobón. Su centro principal fue Tambo de Mora. Destacan también la Huaca La Centinela en Chincha y la fortaleza de Ungará en Cañete.

Arquitectura chincha

Cultura chincha cerámica

No destaca por su belleza. Fabricaron principalmente cántaros utilitarios polícromos, de forma globular, base esférica, con collares anulares. Destacan los platos de bordes altos, los recipientes en forma de toneles y los vasos de barro duro pulimentado.

XILOGRAFÍA

Eran expertos en el tallado de madera. Trabajaron hermosos remos de madera labrada con imágenes legendarias. También representaron ídolos de madera.

RELIGIÓN

Su dios principal fue Chinchay Cámac. También veneraban a Urpiwachac, la diosa de las aves y los peces.

Final de la cultura Chincha

Durante el gobierno de Guavia Rucana, los incas anexaron pacíficamente este reino que mantuvo su importancia marítima y comercial como integrantes del Tahuantinsuyo.

Referencias:

  • «La cultura chincha» en Historia del Perú y Universal – Centro Preuniversitario UNMSM
  • «La cultura chincha» en Historia,Geografía y Economía – editorial santillana (Lima-peru).
  • «cultura chincha» en Historia del Perú – Lumbreras.L (Lima-peru)