Saltar al contenido

cultura chincha: Resumen, Ubicación, Arquitectura, Cerámica y Economía

¿Donde se ubico la cultura chincha?

Esta cultura se desarrolló en los Valles de Pisco, Ica, Chincha y Nazca desde el siglo XIII hasta 1460 aproximadamente.

la capital de la cultura chincha fue: Tambo de Mora

Economía de la cultura chincha

Lograron el dominio comercial marítimo ( un estado talasocrático ) desarrollaron el comercio triangulado (la costa sur, la costa ecuatoriana y el altiplano). Desde los cálidos mares del Ecuador, traían las conchas spondylus que luego distribuían en todo el espacio sur andino, tambien comercializaron el charqui, chuño, pescado seco, el oro, el cobre ,etc.

Arquitectura chincha

Construyeron hermosos centros urbanos donde destacan sus templos y palacios de adobe. Su centro principal fue Tambo de Mora. Destacan también la Huaca La Centinela en Chincha y la fortaleza de Ungará en Cañete.

Cultura chincha cerámica

No destaca por su belleza. Fabricaron principalmente cántaros utilitarios polícromos, de forma globular, base esférica, con collares anulares.

XILOGRAFÍA

Eran expertos en el tallado de madera. Trabajaron hermosos remos de madera labrada con imágenes legendarias. También representaron ídolos de madera.

RELIGIÓN

Su dios principal fue Chinchay Cámac. También veneraban a Urpiwachac, la diosa de las aves y los peces.

Final de la cultura Chincha

Durante el gobierno de Guavia Rucana, los incas anexaron pacíficamente este reino que mantuvo su importancia marítima y comercial como integrantes del Tahuantinsuyo.