Saltar al contenido

Cultura hebrea

Cultura hebrea: Se desarrolló alrededor de siete siglos; al principio, en los desiertos de Arabia, Sinaí, cruzando la tradicional media luna fértil; más tarde, durante la monarquía, ocuparon una pequeña franja costera de 115 km (en su parte más ancha), entre el Mediterráneo y el río Jordán; así como en ciudades cercanas en las ciudades e imperios de la época. El nombre del hebreo proviene de la palabra semítica Habiru (tribu que rodeaba la ciudad de Ur)

los hebreos
cultura hebrea en historia universal

Ubicación geográfica de los hebreos

donde se ubicaron los hebreos

la cultura hebrea se ubica en la región de Palestina, Asia Menor.
Límites:
Norte: Montañas del Líbano
Sur: Desierto de Sinaí
Este : Río Jordán
Oeste: Mar Mediterráneo
El río Jordán recorre el territorio de Norte a Sur, y desemboca en el Mar Muerto.

Períodos Históricos de cultura hebrea

Período de los Patriarcas (vida errante) 2000-1200 a.C.

Período de los Patriarcas (jefes militares, los más ancianos), quienes eran al mismo tiempo, jefe de la tribu, padre, sacerdote y juez. Los principales fueron:

  • Abraham. Llevó a su pueblo al desierto en busca de la tierra prometida: Canaán.
  • Isaac. Único hijo de Abraham, tuvo un gobierno tranquilo y próspero, así como hijos gemelos: Jacob y Esaú.
  • Jacob. Con él, el pueblo hebreo se asentó en el delta del Nilo. Su hijo José logró que el faraón Apopis (hicso) ceda un territorio para su pueblo. Derrotados los hicsos, los nuevos faraones trataron como esclavos a los hebreos. De la descendencia de Jacob se formaron las doce tribus de Israel.
  • Moisés. Consiguió sacar a los hebreos de Egipto (el éxodo), lo que los llevó a permanecer cuarenta años en el desierto. Recibió de Dios las Tablas de la Ley.

Período de los Jueces (Afianzamiento Nacional) 1200-1075 a.C.

Período de los Jueces (jefes militares). Aquí, los hebreos se asentaron en la zona montañosa de Canaán, se unificaron y formaron una sola organización. Samuel (último juez) ungió a los dos primeros reyes.

  • Gedeón: Venció a las tribus madianitas.
  • Jefte: Venció a las tribus amonitas.
  • Débora: Venció a las tribus cananeas.
  • Sansón: Luchó contra los filisteos.
  • Samuel: Último juez. Unificó las doce tribus, formando un solo estado; ungió a los dos primeros reyes.

Período de los Reyes (Monarquía) 1075-930 a.C.

Período de los Reyes. Aquí están:

  • Saúl. De corto gobierno, desobedeció a Dios y por envidia mandó a David a pelear con Goliat.
  • David. Creador del Estado hebreo, construyó Jerusalén.
  • Salomón. Hijo de David. Con él se adquiere gran prosperidad material gracias al comercio. Construyó el templo de Jehová en Jerusalén.
  • Roboam. Hijo de Salomón. No aceptó la disminución de impuestos que su pueblo pedía y se dio un cisma. Diez de las doce tribus dirigidas por Jeroboam se alejaron y fundaron Israel, las otras continuaron el reino de Judá. Ambos fueron absorbidos por sus vecinos.

Período de las invasiones

Israel fue conquistado por los asirios (722 a.C.) y Judá por los Babilónicos (586 a.C.), luego fue conquistado, sucesivamente, por persas, griegos y romanos.

Religión hebrea

Los hebreos desarrollaron una de las religiones más antiguas y difundidas de la historia, cuyas características principales son el monoteísmo, el espiritismo y el mesianismo, reflejados en su libro sagrado llamado Tanak, que correspondería a lo que sería el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana.

En Tanak, encontramos una serie de libros, los cinco más importantes conocidos como Torá o Pentateuco, atribuidos a Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), que se conservaron en el Arca del Pacto de la Alianza.

Del mismo modo, hay un libro de interpretación de estas sagradas escrituras, conocido como el Talmud.

Economía de la cultura hebrea

Las zonas secas en este territorio eran un problema para las tribus hebreas, que necesitaban urgentemente un territorio para proporcionar productos que satisfagan las necesidades básicas de sus miembros. El nomadismo era entonces la consecuencia directa de la vida en el desierto, con pocos oasis para sobrevivir; El comercio también fue otra forma de salir de esta dificultad.

Aunque la vida era difícil en valle Ghor valle Ghor, adyacente al río Jordán debido a guerras constantes, montañas rocosas y estepas secas, ofreció pastos que alimentaron a las cabras y les permitieron obtener leche, queso y lana; así mismo cultivaban trigo, olivos, vides, frutales, lo que les garantizaba alimentos

Durante el dominio del nomadismo, la esclavitud patriarcal dominó; Pero cuando se volvieron sedentarios y formaron doce tribus, fue urgente controlarlos, introduciendo la producción en masa de esclavos.