Saltar al contenido

Cultura moche: Resumen, donde se desarrollo, aspectos culturales, religión, economia

Cultura moche: “Los Mochicas (también llamados los Moche) desarrollaron organizaciones políticas independientes e interactivas en los valles de la costa norte del Perú entre los años 200 y 850 DC. Como la mayoría de sociedades costeras, los Mochicas pueden ser entendidos como un modelo de adaptación verdaderamente exitoso al ambiente costero, donde los recursos marítimos estaban combinados con una agricultura avanzada, basada en técnicas de irrigación”. (Luis Jaime Castillo y Santiago Uceda, 2007: “Los Mochicas de la Costa Norte del Perú”. En Handbookof South American Archaeology.).

Cultura Moche ubicación

Cultura mocheSe expandió a lo largo de toda la costa Norte, desde Piura hasta Ancash entre los valles de Piura y el valle de Nepeña). El antecedente de Moche lo encontramos en la sociedad de Virú. Fue descubierto por Max Uhle.

Economía de la cultura Mochica

Se caracteriza por el desarrollo sostenido agrícola; un aspecto destacable es el uso del guano de las islas; el mar permitió obtener peces, mariscos, lobos marinos y algas que llamaban «Morocho». La navegación fue desarrollada, destacando el uso del «Caballito de Totora» y «Balsa», criaban el pato «joque», el cuy y cazaban una lagartija como el Cañan del desierto. Los moches cultivaron algodón, maíz, maní, calabazas y camote. La variedad y abundancia vegetal requirió de una tecnología eficiente. Se construyeron kilómetros de canales para irrigar hectáreas de tierra; una producción de tal magnitud sólo fue posible mediante la organización de una división social del trabajo, siendo el objetivo de los canal es: canalizar las aguas de los ríos que provienen de la zona andina. Destacan; el Canal de la Cumbre, Ascope y San José.

«Los campesinos tributaban alimentos que eran depositados en almacenes muy ordenados cerca de «Sian» (Casa de la Luna), en cada población. Después serían repartidos entre los que trabajasen haciendo canales, templ os o caminos. Muchos depósitos existían, pues el producto era variado y venía de muchos sitios.

«Los pescadores generalmente tributaban con valor agregado, es decir, no entregaban el pescado como salía del mar; sino que, después de sacarlo lo deshidrataban y recién sería entregado. Tal vez la mejor forma de aportar para el estado fue trayendo «mullo», que son conchas bivalvas, de muy vistosa apariencia, obtenidas en los mares cálidos del norte, tal vez a cambio de otros productos locales».

Sociedad de la cultura Mochica

Religion en la cultura chimu
RELIGION: Dios principal: Ai Apaec (hacedor del mundo) Con colmillos de jaguar, lleva un tocado felino, plumas de ave en la cabeza y cinturón de serpiente.

La sociedad Mochica, se nota claramente dividida en estratos sociales (clasista) con función definida. La élite: que habitó grandes y bien construidas residencias, junto a estructuras religiosas; el grupo medio: r epresentado por los curacas, y el pueblo: que habitó en pequeñas casas ubicadas en los lugares cercanos a las faldas de los cerros.

La planificación, organización y centralización del trabajo intercomunitario fue sin duda la clave e n la forma social de producción moche, el poder moche en lo religioso y político estaba en manos de señores (CIEQUISH) ,el curaca local (ALAEC) , los sacerdotes (PILLAC); y la clase trabajadora lo conformaban, el pueblo (campesinos, artesanos y pescadores)

«Las recientes investigaciones han mostrado que la correlación social tenía fuerte influencia religiosa. Dado el caso del Señor de Sipán o la sacerdotisa de San José de Moro ; relacionados con dioses de mayor importancia en el panteón moche». Es así que estamos frente a una sociedad teocrático – militarista.

Organizacion política de la cultura mochica

Inicialmente se pensó que los moches estaban constituidos en un sólo estado, ahora se sabe que existió un conjunto de estados regionales dedicados a ampliar la frontera agrícola en sus propios territorios, lo que implicó enormes obras para irrigar el desierto: «canales intervalles» . Esto debido a la planificación, administración, el control de los excedentes y el desarrollo de una red de artesanos que trabajan para los elites. Requirieron de una estructura política compleja. De allí podemos mencionar el territorio Moche Norte (valle de Piura, Lambayeque y Jequetepeque); el territorio Moche Sur (Valle de Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña).

Aspectos culturales

Cultura moche cerámica

Cultura moche cerámicaLa cerámica moche generalmente se propicia en masa, mediante el uso de moldes; sobre ellos el especialista aplicaba técnicas, como el modelado, grabado, pintura. El asa estribo era confeccionada aparte. Por último, la pieza era llevada al horno. Es bícroma, resaltando el rojo-blanco; presenta escenas de pesca, caza, rituales, enfermedades genitales. El realismo se nota en los Huacos Retratos y los Huacos sexuales.

Arquitectura de la cultura Mochica

Arquitectura de la cultura Mochica
Conjunto Ceremonial y Urbano de Huaca de la Luna.

Las pirámides y grandes edificios sirvieron para viviendas de las clases encumbradas y poderosas. Esto se aprecia en la enorme distancia que media entre las sencillas aldeas de campesinos y pescadores y la monumental arquitectura de pirámides y construcciones habitacionales; los pobladores ejecutaron estas construcciones gracias a la elaboración de adobes. La pintura mural fue un arte en la cual los mochicas alcanzaron un excelente desarrollo, por su colorido y temática en la Huaca Pañamarca: «La Presentación» (sacerdotes, ayudantes y gentes conducidas al sacrificio en calidad de prisioneros).

Huaca El Brujo : «Sacrificios Humanos» y «Calendario Mochica «.Los centros urbanos cumplían un papel religioso, administrativo residencial (sacerdotes y militares).

En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva descubrió en Huaca Rajada (Lambayeque), al Señor de Sipán. Además de estos lugares Arquitectónicos mencionados tenemos a Huaca del Sol, Huaca Cao viejo, Huaca Blanca, Hu aca Galindo, Huaca Cartavio.

cultura chimu metalurgia y orfebrería

cultura chimu metalurgia y orfebreria

La orfebrería moche resalta por el uso de cobre, oro y plata. Sus mascaras, orejeras, collares, cuchillos, vestimentas, son demostración del gran avance metalúrgico. Conocieron las técnicas del dorado y plateado por baño.

Escritura Mochica

Según Larco Hoyle, los moches posiblemente tuvieron una escritura «sobre Pallares» basado en los elementos iconográficos presentes en la cerámica moche, donde se nota el pallar en las imágenes rituales, políticas y económicas.