Saltar al contenido

Cultura Nazca: Resumen, ubicación, características,economía

Cultura nazca se desarrolló en la costa sur (Valle del Río Grande) departamento de Ica. Se expandieron por el Norte hasta el valle de Chicama y por el Sur hasta el valle de Acarí (Arequipa). Su descubridor es: Max Uhle, su centro político-religioso fue: Cahuachi.

cultura nazca ubicación

Cultura nazca economía

La población de Nasca estuvo dedicada a la ampliación de la frontera agrícola que se constituyó en la base de la economía Nasca. Su dieta estaba constituida por maíz y en proporción menor por productos marinos. Para ello construyó puquios y canales, sobre zonas áridas, donde la escasez de agua era notorio; cabe mencionar el aprovechamiento de aguas subterráneas y manantiales en la parte baja de los valles posibilitando contarrestar la desertificación. Las galerías filtrantes tuvo como objetivo; recolección subterránea del agua y su encauce hacia depósitos de reserva. Para ello excavaron pozos para poder ubicar la napa freática.

Organización social de la cultura nazca

En la Sociedad Nazca es probable que los sacerdotes, chamanes y militaristas observaran desde aquí los fenómenos naturales y el mundo sobrenatural: cielo, movimiento de los cuerpos celestes, comportamiento de los animales, los cambios en las plantas, etc.

Los motivos de sus vasijas, en donde se aprecia personajes guerreros y sacerdotes, nos permite interpretar la existencia de un estado teocrático militarista , donde los campesinos artesanos y pescadores conformaban el fuerza laboral. Max Uhle acuñó el término; «cabeza trofeo». Esta antigua gente también tuvo la costumbre de colgar cabezas de los enemigos muertos a modo de trofeos.

ASPECTOS CULTURALES

Cultura nazca cerámica

Cultura nazca cerámica
Cerámica: -Polícroma. -Pictórica: Horror al vacío. -Asa puente y doble pico.

La cerámica polícroma se encuentra en contextos domésticos, funerarios y ceremoniales, esto nos dice que la cerámica estaba siendo usada para simbolizar relaciones, proporcionando un vínculo entre los vivos y los muertos. La cerámica fue el medio más común de expresión sagrada además de polícroma, fue pictórica, con asa puente y con el pintado de toda la superficie conocido como «horror al vacío» . No usaron el color azul y verde por respecto al mar, conocido como Kon.

Hidráulica en la cultura Nasca

Crean sistemas hidráulicos (acueductos subterráneos). Ejemplos: Matará – Agua Santa – Achirana

Hidráulica en la cultura Nasca

Arquitectura Nazca

Los hombres de Nazca emplearon en la arquitectura adobe, cantos rodados, madera (Huarango), destacando centros ceremoniales como: Cahuachi y las huacas Uhle, Huaca Tello, Gentilar, Tinguiña, Agua Santa.

Líneas de Nazca

cultura Nazca
Líneas de Nazca

Conformadas por un gigantesco conjunto de geoglifos dibujados en el suelo de las pampas de Palpa y San José. La mayoría está constituída por figuras geométricas, otras tienen forma de trapecios, círculos, un número menor representan inmensas figuras con formas de animales (monos, colibrí, lagarto, orca) de plantas y personajes antropomorfos. Su descubridor fue el arquéologo peruano Toribio Mejía Xespe . Para María Reiche, las líneas servían para estudiar el tiempo (estaciones) y predecir los fenómenos naturales, como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar . «Las líneas de las pampas de Nazca son nada menos que una historia documental de la ciencia del Perú prehispánico».

En 1927 llega al Perú Paul Kosok, manifiesta que las líneas son el libro de astronomía más grande del mundo. Las últimas investigaciones tienen las siguientes interpretaciones; para J.Reichard; es una relación entre las líneas y deidades de las montañas, la lluvia, las fuentes de agua y fertilidad agrícola. Para H. Silverman: es el resultado de la obligación ritual de crear un espacio social, considera que las líneas fueron rutas de peregrinaje. Para D. Johson: es un mapa de las fuentes subterráneas.

María Reiche, supuso que es un calendario astronómico.

Cual fue el fin de la cultura nazca?

La sociedad de Nazca fue sometida por los poblaciones procedentes de Ayacucho. Así la cerámica Nasca pierde su policromía y la belleza de sus formas en ese momento parece coincidir con un proceso de migración de poblaciones serranas hacia la costa.

Con el término Nazca comienzan las prácticas y costumbres de pobladores de la Sierra. Además de lo antes mencionado, los factores naturales incidieron mucho; debido a que el área ubicada entre Nazca y Río Grande se movilizan enormes cantidades de arena que son trasladadas por los vientos desde la playa hacia el interior. Una prueba es Cahuachi, el importante centro religioso, fue cubierto por la arena.