Saltar al contenido

cultura Paracas resumen

cultura Paracas resumen: «Mientras Chavín dominaba, más al Sur en la costa, durante el formativo final andino, florecía otra tradición cultural llamada Paracas, debido a que éste es el nombre de la península árida donde Julio C. Tello descubrió, en 1925, numerosas tumbas cuya riqueza textil era fabulosa. Basándose principalmente en la cerámica, Tello diferenció dos tipos principales de tradición que denominó Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis. No se ha determinado todavía la extensión de estos utensilios, los cuales, a pesar de constituir una tradición tipológica independiente, muestran profundas influencias de Chavín».

cultura paracas ubicación

cultura paracas ubicacionEn la península de Paracas, departamento de Ica. Es muy probable que los Paracas no hayan vivido en el mismo lugar donde enterraron a sus muertos, sino en los valles aledaños a Pisco, Ica, Chincha, y desde allí peregrinaron para los entierros.

cultura paracas organización social

Probablemente, estuvo dividida en castas sacerdotales que justificaron su poder con apoyo de la casta militar. Como toda sociedad, estuvo jerarquizada.

La clase dominada estuvo integrada por campesinos y pescadores marisqueros.

PARACAS CAVERNAS

Cultura paracas textileria
“Además de las ofrendas, entre las que figuran objetos de la vida cotidiana, los cráneos de las momias estaban en su mayor parte trepanados con unos instrumentos hechos de obsidiana, una roca volcánica cuya cualidad es su alta eficiencia para el corte”. (Jorge Silva Sifuentes, 2000: “Origen de las civilizaciones andinas”. Historia del Perú. Culturas prehispánicas. Barcelona).

Se caracteriza por las tumbas en forma uterina o de botella, algunas alcanzan hasta unos 8 metros de profundidad. El centro de influencia es conocido como TAJAHUANA.

El sitio más importante es el de Cerro Colorado. Aquí, se han hallado cámaras funerarias con individuos en posición fetal, complejos ajuares y elementos alusivos al culto de los muertos. Los cuerpos presentan cráneos deformados, trepanaciones y operaciones quirúrgicas complejas; por ello se dice que aquí están los más EXPERTOS CIRUJANOS DE AMÉRICA.

PRECOLOMBIA.

Por los hallazgos, se calcula que estos hombres vivieron entre los 700 A.N.E. y los 500 A.N.E. Los elementos iconográficos encontrados en Karwa plantaba una clara influencia del fenómeno Chavín en esta fase.

PARACAS NECRÓPOLIS

Los cementerios de Necrópolis fueron conocidos gracias a los descubrimientos en Wari Kayán y Cabeza Larga, donde, entre basura y poca profundidad, se colocaron a los fardos funerarios Paracas. Los cadáveres pertenecen a diferentes estatus (por las diferencias en el ajuar funerario). Aún así, muchos de ellos tienen los mantos más finos y jamás antes vistos en América. Su descubridor : Toribio Mejía Xespe, dice de ellos, «son los mejores exponentes de la TEXTILERÍA PREHISPÁNICA» . Tuvo como centro de control a TOPARÁ.
MANIFESTACIONES CULTURALES LA MEDICINA :
En la mayoría de los casos, los individuos presentan trepanaciones y deformaciones craneanas, Las trepanaciones probablemente obedecieron a principios mágico – religiosos; en cambio las deformaciones sirvieron para diferenciar a una etnia de otra o como símbolo de estatus (de haber sido practicada sólo para una reducida minoría).

cultura Paracas resumen

Cultura paracas textileria

textileria en la cultura paracas
“J.C. Tello descubrió en la década de 1920 los mantos funerarios más espectaculares del territorio peruano, debido a sus dimensiones, los personajes representados y las técnicas empleadas en su fabricación”. (Jorge Silva Sifuentes, 2000: “Origen de las civilizaciones andinas”. Historia del Perú. Culturas prehispánicas. Barcelona).

Este arte no tiene rival en el mundo entero. Los textiles paracas dominaron todos los métodos conocidos, salvo la impresión a rodillo y las técnicas actuales. Nuestros textiles, con métodos manuales, nunca fueron superados con métodos manuales.

Estos mantos Paracas son grandes lienzos cuidadosamente bordados y con motivos cargados de simbolismos y figuras míticas de extraordinario gusto. Para tejerlos emplearon lana, algodón, cabello humano, pelo de murciélago. Para los tintes, emplearon sustancias minerales o vegetales que hoy son imposibles de reproducir. Las telas que se encuentran hoy en los museos tienen los colores tan vivos como si recién los hubiesen teñido ayer.

Cultura paracas cerámica

La cerámica Paracas es de forma globular, acalabazada o zapalliforme; presenta una base plana y dos picos.

La cerámica Cavernas presenta una decoración incisa (influencia de Chavín). Utilizan la técnica de pintura post cocción («pintura fugitiva») y emplean varios colores (polícroma). El estilo clásico es hallado en Ocucaje.

La cerámica Necrópolis es de color blanco cremoso(monócroma), presenta una independencia de la influencia Chavín e innovaciones que, transformándose y junto a otras tradiciones sureñas, darían vida al estilo cultural llamado Nazca. La forma de pintado es mediante la técnica de pre-cocción.

Cultura Paracas arquitectura

Por muchos años, Paracas fue conocida por sus hermosos textiles y estudiada a partir de sus cámaras funerarias,; sin embargo, desde los años 90 se ha esclarecido mucho respecto a los niveles sociales y distinciones de grupo gracias a los estudios de los complejos arqueológicos de Huaca Santa Rosa, Complejo Soto y la Huaca Alvarado, las mismas que aún guardan los mejores secretos de Paracas para los próximos años.