Saltar al contenido

Cultura Wari: Resumen, organización política, economía, manifestaciones culturales

Cultura Wari: ✅  Wari fue la civilización considerada el primer imperio panandino. tubo una política centralizada y una eficiente organización socio económica, lo que le permitió someter a otros pueblos. Incorporo los territorios del primer desarrollo regional y logro la integración cultural de costa, sierra y selva.

Cronología

Los antepasados Wari los hallamos en la tradición Huarpa. Ella se inició en el 300 D.C; sin embargo Wari como Imperio poderoso, despótico y urbano-clasista lo hallamos entre los 600 d.c y el 1200 d.c.

Extensión del imperio Wari

– Por el Norte hasta Piura.
– Sur Cuzco Arequipa.
– Este Ceja de Selva.

Estudios: En el siglo XVI, descubriría esta cultura el cronista Pedro Cieza de León. Para inicios del siglo XX, Julio C. Tello, empezaría a estudiarla científicamente; pero serían estudios incompletos. Para la década del 60 y 70, Luis Guillermo Lumbreras propondría que Wari fue un Imperio.

Organización política de la cultura Wari

influencias en la cultura WariWari va a nacer como síntesis de la Cultura Huarpa, Tiahuanaco, Nazca; la importancia de ella radica en ser el primer Imperio Andino que domina gran parte del territorio peruano, es decir, Wari es un modelo para explicar los siguientes procesos culturales.

Hasta la década del 60 se decía que Tiahuanaco-Wari era una sola cultura pero con los aportes de Lumbreras y Mendel se encontró que eran culturas independientes.

Cultura Wari economía

Siendo el segundo horizonte una época de escasez, la economía sería primordial en esta sociedad. Se implementó y difundió los avances agrícolas de Tiahuanaco. La producción se controló desde la capital Wari; fue redistributiva.

“El Estado huari desarrolló una economía política compleja, por la cual controló monopólicamente el abastecimiento, la producción y distribución de recursos esenciales. Así, la fundación de colonias, las redes de intercambio de bienes a larga distancia, quizá el manejo de propiedades estatales, la tributación, la manufactura de bienes que se consumen internamente o se exportan fuera del núcleo central, configuran este carácter de la economía nacional e internacional huari”. (Julián I. Santillana, 2008: “Economía prehispánica en el Área Andina”.En Compendio de Historia Económica del Perú, Tomo I. Lima).

Organizacion social  en la cultura Wari

Se consolidaron los ayllus como eje de la sociedad andina, sobre todo en la parte económica. Fue de vital importancia el Planteamiento Urbano, utilizando a las Ciudades Cabeza de Región para el control económico, político y religioso de todo el imperio.

cultura wari religión

Se difundió el culto a Wiracocha (Dios bizco), recibía influencia del oráculo de Pachacamac.

MANIFESTACIONES CULTURALES

Cultura Wari arquitectura

Cultura Wari“Los huari no tuvieron los grandes centros ceremoniales u oráculos que existieron antes, por ejemplo en Chavín de Huántaro el mismo Tiahuanaco. La construcción de templos no fue una característica huari; sí lo es su naturaleza secular. El estado Huari no es religioso en su naturaleza intrínseca, sino en su manifestación operativa”.(Julián I. Santillana, 2000: “Los estados panandinos Wari y Tiwanakuandinas”. Historia del Perú. Culturas prehispánicas. Barcelona.).

– Planificar y desarrollar ciudades.
– Los centros administrativos se conocen como ciudad cabeza de región.
– Entre las principales ciudades tenemos:
– Huaricochapampa (La Libertad)
– Huarivilca (Junín)
– Vilscahuaín (Ancash)
– Pikillacta(Cuzco)
– Atarco (Ica)
– Cerro Baúl (Moquegua)
– Cajamarcaquilla (Lima)

Cerámica de la cultura Wari

Cerámica de la cultura Wari Desde la época de Qonchopata (Ayacucho -Intermedio Temprano) Se ve el buen trabajo de arcilla, en ella plasmarán sus raíces religiosas (Wiracocha).
La cerámica es polícroma, predominando el NARANJA. La producción artesanal será en serie (moldes). Al final se ve una decadencia artística.

 

 Final de la cultura Wari

Alrededor del año 1,000 d.c, el Imperio Wari empezó a decaer. Algunos opinan que sucumbió por problemas económicos que le impidieron satisfacer las necesidades de este imperio.
Otros, en cambio, opinan que decayó ante la gran sequía provocada probablemente por el Fenómeno del Niño.
Se debe tomar en cuenta que, a pesar de su decadencia, los Huari sirvieron de MODELO para la formación de la Sociedad Inca; es más, estos últimos utilizaron muchos aportes de este imperio como los quipus, el s istema de almacenamiento, la redistribución y el empleo de los andenes.

Otras culturas del Perú que te podrían interesar: