Saltar al contenido

Edad moderna: humanismo y renacimiento

edad moderna humanismo y renacimiento resumen

Acontecimientos de la edad moderna

Se inicia en la segunda mitad del siglo XV, y comprende los siglos XVI al XVIII. Su inicio coincide con el movimiento renacentista y abarca aspectos importantes del mundo europeo en lo cultural, político, económico, social y artístico.

  • 1453 (29 mayo). Toma de Constantinopla, siendo el último emperador Constantino XI, quien es destronado por el sultán Mahomed II.
  • 1789 (14 Julio). Toma de la Bastilla; posteriormente el rey Luis XVI fue condenado y murió en la guillotina en el fervor de la Revolución Francesa.

Edad moderna características

    • Aparición y consolidación de un sistema económico basado en el comercio. Afán de lucro que orienta el trabajo hacia la ganancia. Estamos ya ante la prefiguración del capitalismo.
    • Unificación y fortalecimiento del poder político y de la autoridad monárquica o real. Aparecen monarquías nacionales autoritarias que perfeccionan la administración estatal, mediante la creación de organismos estatales con funciones claramente delimitadas. Se crea el estado moderno.
    • Desaparición de todo intento de formar un imperio cristiano unificado, debido a la aparición de un sentimiento nacional y a la secularización en lo político y moral. Cada rey es dueño y tiene potestad suprema en su territorio.
    • Rechazo a la intervención de la religión y del poder papal en todo ámbito de la sociedad. Se le niega su papel de intermediario entre Dios y los hombres, y su capacidad de dar una única interpretación del mundo. Aquí se encuentra el origen de la reforma religiosa.
    • Expansión geográfica y económica. A este período se le conoce con el nombre de la era de los descubrimientos geográficos.

El Humanismo (siglos XIV – XVI)

Concepto
Fue un movimiento de renovación cultural (literario) en Europa, cuyo ideal fue el estudio integral del hombre. Es un movimiento anterior al Renacimiento, orientado al estudio de las obras de la antigüedad greco- latina para humanizar al hombre. El Humanismo se originó en Italia debido a la prosperidad económica de sus ciudades y a la acción de una poderosa burguesía.

El humanista promovió una resurrección erudita del pasado literario greco- romano, cultivó las lenguas clásicas, resucitó el idealismo platónico frente al aristotelismo y fomenta el paganismo sin que por ello sea anticristiano. Por consiguiente, es el derecho del hombre a realizarse en el mundo.
Hubo cuatro estilos o academias de humanismo en Italia:

  • Florencia (1460). Bajo los auspicios de Lorenzo de Medicis.
  • Roma. Establecida gracias a Pomponio Leto, alcanzó su máxima actividad durante el pontificado de Julio II y León X.
  • Venecia (1500). Por iniciativa de Aldo Manuzzio, orientada a la discusión de temas helenísticos.
  • Nápoles (1560). Se creó orientada al estudio de las ciencias naturales.

Los Mecenas
los mecenasLa denominación de “Mecenas” proviene del consejero del mismo nombre que actuó en la época del emperador Augusto; protegía a los artistas y literatos. En este sentido, los mecenas facilitaron, con su ayuda material o protección política, el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento. Entre los más célebres mecenas tenemos a la familia de los Médicis en Florencia (Lorenzo) y los Papas en Roma (Nicolás V). Representantes del humanismo fuera de ItaliaRepresentantes del humanismo en Italia

 

EL Renacimiento (siglos XV–XVi)

Concepto
Época en la que se produjeron profundas transformaciones en la vida intelectual, literaria y artística de Europa. Participaron escritores, pintores, arquitectos y escultores. Es la culminación de un proceso que se inició en la época anterior, una revisión del mundo medieval, un ciclo puramente crítico; mientras los humanistas imitaban las obras de la antigüedad clásica, los renacentistas creaban obras de inspiración clásica pero con rasgos propios.

Las causas que favorecieron el Renacimiento son el despegue del capitalismo, el crecimiento demográfico (movimientos de población), los descubrimientos científicos y los progresos en la técnica.

  • Renacimiento en Italia

PERÍODO DEL QUATROCENTO (S. XV): Florencia (capital del arte europeo)

ARQUITECTURA:
FILIPO BRUNELLESCHI: Cúpula de la catedral de Florencia
PINTURA:
ANGELO GIOTTO: Frescos de la capilla de la Arena en Padua FRAY ANGÉLICO: La anunciación, Crucifixión
ESCULTURA: DONATELLO: David
ANDREA DEL VERROCHIO: Estatua del Condottere: Colleoni

PERÍODO DEL CINQUECENTO (S. XVI): Roma (capital del arte europeo)

LEONARDO DA VINCI (1452-1519) La última cena (fresco)
Gioconda (óleo)
La virgen de las rocas
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
Pintura: Techo de la capilla Sixtina: El Génesis, Juicio final
Escultura: El Moisés, David, La Piedad
RAFAEL SANZIO (1483-1520)
(Manierismo: Exageración de los modales, gracias, equilibrio y dulzura). Madonna Sixtina, La Escuela de Atenas, El Parnaso.
OTROS AUTORES:
CARAVAGGIO: El sacrificio de Isaac (pintura) TINTORETTO: La gloria de Venecia (pintura) BOTTICELLI: El nacimiento de Venus (pintura) CORREGGIO: Io, Leda (pintura)
TIZIANO: La Bacanal (pintura)
VERONÉS: Las bodas de Canaán (pintura) CELLINI: El perseo (escultura)

  • Renacimiento fuera de Italia

ALEMANIA: Juan Holbein “El Joven”, Durero (Pintura), Lucas de Cranach
FRANCIA: Castillos del Loira, Palacio de Louvre
PAÍSES BAJOS: Hermanos Van Eyck (Flandes)

  • Renacimiento literario en Italia

TORCUATO TASSO (1544-1595): Jerusalén libertada.
LUDOVICO ARIOSTO(1474-1553): Orlando el furioso.
FRANCISCO GUICCIARDINI (1485-1540): Historia de Italia.
NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527): El príncipe.

  • Renacimiento literario fuera de Italia

RENACIMIENTO LITERARIO EN INGLATERRA:
FRANCIS BACON (1561-1626): Novum Organum, Ensayos, Magna Instauración.
– WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616): Hamlet, Otelo, Macbeth,
Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, Sueños de una noche de verano, Enrique IV.

RENACIMIENTO LITERARIO FRANCIA:
FRANCISCO RABELAIS (1495-1553): Gargantúa y Pantagruel.
PIERRE DE RONSARD (1524-1585): Odas, Los amores de Helena.
MICHEL DE MONTAIGNE (1533-1592): Ensayos.