Saltar al contenido

el feudalismo

el feudalismo en la edad media

El feudalismo en la edad media

Definición de feudalismo

Régimen político, económico y social que se desarrolló en Europa durante la Edad Media, época en la que la soberanía emanaba de la propiedad de la tierra.

Origen del feudalismo:

orígenes y causas del feudalismo

  • el origen de sistema feudal se dio como consecuencia de las invasiones bárbaras (normandos, magiares y sarracenos) que aceleraron la formación del régimen feudal.
  • Como resultado de la desmembración del Imperio Carolingio en ducados, condados y marcas.
  • Cuando los pequeños propietarios entregaron sus tierras a un señor debido a los tiempos de barbarie en que vivían.

 Características del feudalismo

  • En lo político: Debilidad de las monarquías ante las invasiones, y predominio de los señores locales o feudales.
  • Social: Predominio de una aristocracia guerrera (dueños de la tierra).
  • Económico: Monopolio de la tierra, explotación en beneficio de unos pocos y atraso de la agricultura, comercio e industria.

Elementos componentes del feudalismo

El señor feudal: Dueño y soberano de su feudo con autoridad absoluta sobre los que vivían en él: los vasallos. El señor feudal surgió de la necesidad de protección y vivían en palacios-fortalezas o castillos. Cuando su dominio era muy extenso, el señor feudal tenía bajo su autoridad a otros señores, que eran sus vasallos y éstos a la vez señores de otros vasallos. Así cada hombre se hallaba unido a su señor por un lazo de fidelidad absolutamente personal y esta fidelidad se escalona en planos sucesivos.

El vasallo: Hombre libre, voluntario dependiente del Señor mediante la ceremonia del homenaje (juramento de fidelidad del vasallo al señor) y la ceremonia de la Investidura (otorgamiento de la tierra del Señor al vasallo). Entre los deberes del vasallo, debía acompañar a su Señor en las expediciones por su propio territorio, a esto se denominó Servicio de hueste; mientras que a las incursiones que hacía en territorios de otro Señor, se les llamó Servicios de cabalgada.

El feudo: Extensión de tierra, centro de explotación agrícola, también llamado señorío.

La Sociedad Feudal:

La Sociedad FeudalLOS NOBLES: Alta nobleza (marqueses, condes y duques) formada por los propietarios de los feudos mayores. Baja nobleza (vizconde, varón) formada por súbditos de la anterior; de menor riqueza y territorio.

EL CLERO: Conformado por el alto clero (obispos y arzobispos) y el bajo clero (párrocos y curas).

LOS CAMPESINOS O VILLANOS: Libres. Podían abandonar el feudo y buscar protección en otro señor. Siervos. Descendientes de los antiguos esclavos; carecían de libertad y eran vendidos junto con la tierra (siervo de la Gleba).

La vida o costumbres del Señor Feudal

LA GUERRA. Era la más noble y principal de las actividades del señor feudal; interviene la Iglesia con la Paz de Dios (prohíbe atacar bajo pena de excomunión a las personas ajenas a las luchas: sacerdotes, mujeres) y la Tregua de Dios (prohibía los combates en ciertos días de la semana).

LA CAZA. Constituía el placer favorito de aquellos hombres rudos, acostumbrados al manejo de armas y la vida activa al aire libre.

LOS TORNEOS. Al principio eran verdaderos combates entre grupos de caballeros en un recinto cerrado por barreras (la liza). En ocasiones solamente combatían dos caballeros, a esto se denominó Justa. Los vencidos habían de entregar a su vencedor sus armas y su caballo, que podían rescatar pagando su valor en efectivo.

LAS FIESTAS. Destacaban los juglares (recitadores) y los trovadores (compositores).

el feudalismo: La Caballería

Institución militar y religiosa cuyo objetivo era la defensa del honor, la religión, la dama y el rey o señor feudal. Presenta los siguientes grados: El paje, escudero, guerrero y caballero (este último a los 21 años era investido de caballero mediante ceremonia del Espaldarazo). Asimismo, para ser reconocido caballero, el noble debía comprometerse solamente a respetar la fe empeñada, combatir las injusticias y proteger a los débiles.

Los títulos nobiliarios en el feudalismo

el Rey en el feudalismo :
Etimología: Del latín Rex.
Historia: El cargo máximo de un reino era hereditario, excepto en los visogodos, en los que el monarca era elegido por los principales miembros de la nobleza.

Príncipe feudal:
Etimología: Del latín princeps, el primero y más excelente.
Historia: En España e Inglaterra, título que se da al hijo y sucesor del rey.

Duque en el sistema feudal
Etimología: Del francés antiguo Duc y antes, del latín Dux: Guía, conductor.
Historia: Los germanos denominaban al jefe del ejército herizogo, de la cual se derivó el Herzog o duque de los alemanes. En la Edad Media tuvo un carácter político, además de militar, sobre un territorio o provincia.

el Marqués en el feudalismo
Etimología: Deriva de marca: Distrito fronterizo.
Historia: Carlomagno creó varias marcas, con el fin de proteger su imperio y de poner límites al poder de los condes. El marqués estaba por encima de los condes vecinos, pero sólo en el ámbito militar. En la jerarquía feudal, está situado por debajo del título de duque y por encima del conde.

Conde en el sistema feudal
Etimología: Del latín Comes, que significa compañero.
Historia: Desde la época de Constantino

SIGUIENDO EL ORDEN CRONOLÓGICO  DE LA EDAD MEDIA A CONTINUACIÓN ESTUDIAREMOS: