Saltar al contenido

Escuelas geográficas

escuelas geograficas

A lo largo de la historia del pensamiento geográfico, se han desarrollado dos corrientes o tendencias ideológicas antagónicas importantes, que buscan explicar el principio causal del desarrollo de los pueblos desde una perspectiva geográfica. vemos mas información al respecto

Determinismo geográfico

Es una tendencia desarrollada a partir del concepto geográfico basado en el relación binomial hombre-Tierra o en el concepto ecológico de Geografía.

Esta tendencia o escuela indica que el entorno geográfico es el factor determinante en la constitución física de los pueblos y la constitución de los Estados. Según esta teoría, el entorno geográfico rige el desarrollo cultural. Ratzel nos dice:

“El hombre está sujeto al entorno geográfico en el que vive de una manera absoluta, lo que determina su existencia y su forma de actuar. El suelo regula la vida de las personas con brutalidad ciega. Un pueblo debe vivir en el terreno que lo ha tocado, debe morir en él y experimentar su ley ”

Ratzel

Posibilismo geográfico

el posibilismo geográfico es otra tendencia desarrollada desde la visión ecológica de la geografía. Esta teoría apoya la posibilidad de que los seres humanos modifiquen el entorno geográfico, adaptándolo a sus necesidades. Según esta teoría, la naturaleza no es tiránica, no es ciega en sus influencias, sino en casos extremos, como en las regiones polares, en los desiertos cálidos, en las montañas altas y en otras áreas donde predomina la naturaleza.

El posibilismo geográfico es la teoría más aceptada y extendida hoy en día, ya que indica la actividad humana, su inteligencia y capacidad económica. Según esta teoría, el hombre es el modificador y el conquistador de la Tierra para aprovechar sus recursos de manera efectiva, con el fin de lograr su bienestar general.

Diferencia entre el determinismo y el posibilismo geográfico

El determinismo geográfico y el posibilismo geográfico difieren sustancialmente porque, para la primera escuela, el hombre está condicionado por el entorno geográfico para su desarrollo.

Por otro lado, el posibilismo geográfico niega el determinismo y enfatiza que el ser humano puede aprovechar los recursos de un entorno de una manera diferente; que el entorno geográfico no es un factor determinante para el desarrollo y que no se puede decir con certeza que los recursos o medios naturales disponibles tienen un impacto absoluto en el crecimiento y la prosperidad de una sociedad.

vídeo explicativo de las escuelas geográficas