Saltar al contenido

Evolución histórica de los incas

Evolución histórica de los incas

Período curacal

Los antepasados de los incas llegaron al Cusco (valle de Acamama) alrededor del siglo XII-XIII y, muy pronto, lograron imponerse a las poblaciones autóctonas cercanas al valle de Acamama. De los grupos provenientes del Altiplano, logró imponerse el ayllu de Manco Cápac o Ayar Manco, quien será el fundador del Cusco y primer gobernante a nivel curacal, luego fue sucedido por Sinchi Roca.

Período de la confederación cusqueña

Los sucesores de Manco Cápac hicieron alianzas con otros ayllus de la región; peor manteniendo la hegemonía inca. Estas alianzas se establecieron mediante matrimonios entre los miembros de los grupos sociales dirigentes de las comunidades vecinas.

Inca Roca fue el organizador de la confederación cusqueña. Durante el reinado del inca Wiracocha los chancas atacaron el Cusco, siendo derrotados por el príncipe Cusi Yupanqui en Yawarpampa (1438). Este príncipe luego ascendió al trono como Pachacútec, desplazando a su hermano Inca Urco.

Periodo imperial

Instalado Pachacútec como gobernante, inició una gran campaña de expansión sometiendo a gran parte del Collao, la costa ecuatoriana, hizo la guerra a Chimú y conquistó a los Chinchas.

Túpac Yupanqui conquistó todo el Collao boliviano. Chile hasta el río Maulé y avanzó hasta el norte de Argentina. Sometió a los huancas, cajamarcas, chachapoyas, etc.; también realizó una expedición marítima a Oceanía.

En los momentos finales del período inca Imperial, se produjo una guerra civil entre dos facciones del poder incaico: Hurín y Hanan. Esta fue una pugna por el control del Estado, los líderes de cada facción eran Huáscar (Hurín) y Atahualpa (Hanan). La guerra conmovió a todo el Tahuantinsuyo, dejando a los curacas o jefes de etnias descontentos, creando un contexto favorable para la invasión del Tahuantinsuyo por los españoles.