Saltar al contenido

Los Géneros Literarios: Épico, Lírico, Dramático y Narrativo

Para estudiar mejor las obras literarias, fue necesario clasificar las obras teniendo en cuenta características similares. Desde el advenimiento del romance castellano hasta nuestros días, probablemente conozcas términos como la oda, elegía, cantar de gesta, novela, tragedia .

Para superar esta posibilidad, proponemos el siguiente esquema de información para el género básico de las artes literarias.

Los géneros literarios son: la épica, la lírica, la dramática, la narrativa y el género expositivo.

Género Épico

Está constituido por la narración oral o escrita, en verso, de hechos grandiosos donde los personajes realizan hazañas heroicas y presentan poderes sobrehumanos.

Género Épico

En la época moderna, con la aparición de la novela, el concepto de género épico, empleado durante la Antigüedad, queda relegado y se habla de género narrativo, el cual emplea la prosa. Algunos autores consideran que ambos se integrarían en un género: épico-narrativo.

Epopeya

Surge en la Edad Antigua. Resalta las hazañas de un héroe que es importante para un pueblo o grupo. Además, posee una unidad temática, emplea la intervención de seres divinos y hechos míticos e históricos. Como ejemplo tenemos la llíada y la Odisea de Homero.

Cantar de gesta

Aparece en la Edad Media. Relata la historia de un personaje (caballero, soldado, gue­rrero, etc.), el cual lucha para el fortalecimiento o protección de su reino. Disminuye la fantasía en sus historias. Como ejemplo tenemos el Cantar de mío Cid y el Cantar de los Nibelungos (ambos son anónimos).

Poema épico

Constituye una variedad de la epopeya que se caracteriza por su corta extensión y menor fantasía. Como ejemplo tenemos el Orlando furioso de Ariosto y La Dragontea de Lope de Vega.

Género Lírico

Se utiliza el verso, aunque en algunos casos se emplea la prosa. Se caracteriza por la subje­tividad del autor, el cual manifiesta sus sentimientos y emociones de manera predominante en el poema.
Durante la Antigüedad, el vate cantaba a su amada los poemas mientras tocaba su lira, por ello el nombre de lírico.
Especies del género lírico: Oda, Elegía, Égloga

Oda

Exalta a un personaje o un hecho importante. Como ejemplo tenemos “A la vida retirada” de Fray Luis de León y “A la batalla de Lepanto” de Fernando de Herrera.

Elegía

Muestra una profunda tristeza y dolor por la pérdida de un ser querido. Como ejemplo tenemos Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique.

Égloga

Expresa las penas o cuitas amorosas de los pastores. Como ejemplo tenemos Églogas de Garcilaso de la Vega e Idilios de Teócrito.

Género Dramático

Recrea hechos a través de diálogos y movimientos de los actores, los cuales desarrollan la historia en un escenario teatral. Especies del género dramático:

Tragedia

Presenta un final funesto del protagonista. Como ejemplo tenemos el Edipo rey de Sófo­ cles y la Orestíada de Esquilo.

Comedia

De tendencia satírica y burlesca. Como ejemplo tenemos El avaro de Moliere y Ña Catita de Manuel Ascensio Segura.

Drama

Combina lo cómico con lo trágico. Como ejemplo tenemos Fuenteovejuna de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Auto sacramental

De tendencia religiosa y filosófica. Como ejemplo tenemos Los reyes magos, cuyo autor es anónimo, y El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca.

Género Narrativo

Contiene todas las historias de eventos reales o ficticios en un momento y lugar específicos. Existen diferentes tipos de historias, como novelas, cuentos, leyendas, tradiciones, historias f y mitos, según el tema, el personaje y la expresión. La novela aparece como un derivado épico y se ha convertido en un género popular.

Mito

Es una narración extraordinaria de tendencia religiosa que aclara el origen del mundo o de una gran civilización. Como ejemplo tenernos el mito de Naylamp.

Leyenda

Es un relato tradicional fantástico cuya historia es considerada como real. Como ejemplo tenemos la “Leyenda de los hermanos Ayar”.

Cuento

Es una narración corta que puede ser oral o escrita. Se caracteriza por el empleo de hechos imaginarios o reales, la escritura en prosa, la presencia de un reducido número de personajes y el desarrollo de un solo tema. Como ejemplo tenemos “Los gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro y “Paco Yunque” de César Vallejo.

Novela

Es una narración extensa escrita en prosa, que presenta mayor número de personajes y variedad de historias relacionadas entre sí. Como ejemplo tenemos La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique.