Saltar al contenido

Guerra del pacifico: Resumen, Antecedentes, Desarrollo, Causas y Consecuencias

Guerra del pacifico: Fue el enfrentamiento bélico protagonizado por los países de Perú y Bolivia contra Chile, liderado por su burguesía y su aliado Inglaterra desean dominar el salitre. Este producto era su mejor oportunidad para su desarrollo como país primario exportador.

Antecedentes de la guerra del pacifico

  • En 1841, se hallan yacimientos de salitre en el desierto de Atacama en Bolivia.
  • Chile empieza a explotar los yacimientos bolivianos hasta el paralelo 23º Norte a partir de 1842.
  • El 5 de julio de 1863 Bolivia declara la guerra a Chile por usurpar su territorio desde el Río Paposo hasta Mejillones (la guerra fue postergada por el inicio del conflicto con España).
  • En 1871, el senado boliviano crea un impuesto aduanero para Antofagasta, que Chile acepta pagar siempre y cuando no suba en 25 años mínimo.
  • En 1873, se firma el Tratado Secreto de Alianza Defensiva entre el Perú y Bolivia durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle.
  • En 1878, el presidente boliviano Hilarión Daza sube en 10 centavos por quintal de salitre, el impuesto aduanero. Chile no acepta y Bolivia toma las instalaciones de la compañía, Anónima de Salitre de Antofagasta ante lo cual Chile bloquea el puerto de Antofagasta e invade Atacama (14-febrero – 1879).
  • El Perú se ofrece como mediador y envía de misión al representante José Antonio de Lavalle

causas de la guerra del pacifico

  • La riqueza guanera y salitrera de Perú y Bolivia.
  • Expansionismo territorial chileno basado en la Doctrina Portales.
  • Intervención del imperialismo inglés que ambicionaba controlar el salitre, inmersa ya en la segunda Revolución Industrial.
  • El proteccionismo civilista peruano, rompiendo sus contratos iniciales, como consecuencia de la crisis económica del país.

pretextos de la guerra con Chile

El impuesto en 10 centavos por quintal extraído, el cual Chile no aceptó, estallando el conflicto; y la misión peruana Lavalle que fracasó. La guerra con Perú estalló el conflicto el 5 de abril de 1879 con Mariano Ignacio Prado como presidente peruano.

Desarrollo de la guerra del pacifico

Campaña Marítima 1789

la guerra del pacifico

Se incia con desventaja ante la escuadra chilena, destaca el combate de Iquique donde perdemos nuestro mejor buquee el Independencia, y las correrías del Huáscar con Miguel Grau. Finaliza con la derrota en Angamos, donde muere Miguel Grau y es capturado el Huáscar.

Campaña del Sur 1789 – 80

Tras perder el dominio marítimo, el siguiente paso de Chile fue el dominio de las salitreras.

guerra del pacifico resumen

Toma del Morro de Arica, según la película Gloria del Pacífico del 2014
  • Batalla de San Francisco: derrota de los aliados donde se pierde las salitreras.
  • Batalla de Tarapacá: victoria patriota de poca importancia para los intereses de los aliados.
  • Se produce la huída del presidente Prado a Europa y el golpe de Estado de Nicolás de Piérola, nombrándose como Dictador.
  • Batalla del Alto de la Alianza: cerca a Tacna, la derrota fue el producto de la descoordinación entre los aliados, tras esta batalla se retira Bolivia del conflicto.
  • Batalla de Arica: derrota patriota, se produce el sacrificio de Bolognesi y Alfonso Ugarte.

Expedición Lynch 1880

Dirigida por el chileno Patricio Lynch, quien buscó destruir el las haciendas del norte, lo cual obligaría al Perú a rendirse y a ceder los territorios del sur. Muchos hacendados pagaron cupos, en este proceso los chinos fueron liberados por la tropa chilena. Los chilenos esperaban una rápida rendición peruana pero esta no llegaba. Se desarrolla la Conferencia Lackawanna, donde los EE.UU. intentan conciliar a los países para lograr la paz, pero fracasa en su intento por el tema de la sesión territorial.

Campaña a Lima 1881

Nicolás de Piérola organizó la defensa de Lima. Los chilenos llegan a la capital para tener un documento oficial que les otorgue el dominio de las salitreras.

Las batallas fueron la de San Juan, la destrucción de Chorrillos, y luego la de Miraflores, (derrotas peruanas). Piérola huyó y asumió el gobierno Francisco García Calderón cuyo gobierno fue llamado “La Magdalena”, al no entregar tierras a Chile fue deportado. La dirección de la presidencia recayó en Lizardo Montero desde Arequipa.

Campaña de la Breña 1881 – 1883

Tras huir de Lima, Cáceres junto a otros oficiales organizan milicias de indios en la sierra: los montoneros, estas tropas de gran valor, fueron la resistencia contra los chilenos en los Andes; con diversas victorias; basadas en el ingenio y conocimiento del terreno.

Pero en el norte las fuerzas de Miguel Iglesias vencen en San Pablo, ante represalias chilenas se produce el “Manifiesto de Montán”, un llamado a la paz otorgando la cesión territorial, donde los gamonales del norte y los chilenos acuerdan eliminar a Cáceres y sus montoneros. El interés de los gamonales por la paz radicaba en impedir que los indios las haciendas.

EL fin de la guerra del pacifico llega cuando, Cáceres es derrotado en Huamachuco. Los hacendados del norte dirigidos por Miguel Iglesias aceptan la derrota peruana firmando el Tratado de Ancón, con la entrega perpetua de Tarapacá y temporal Tacna y Arica, además de pagos de guerra.

Consecuencias de la guerra del pacifico

Consecuencias de la guerra del pacifico
  • La pérdida de los recursos salitreros en Tarapacá
  • Nuevas fronteras territoriales respecto a Chile y Bolivia
  • La crisis económica y social en el Perú, devaluación monetaria e industrias destruidas.
  • El desprestigio del Partido Civil generó el ascenso militar al gobierno y con ello la reconstrucción del país tuvo como marco un nuevo militarismo.