Saltar al contenido

Historia de la Lógica

Historia de la Lógica

Logica antigua

En la historia de la Lógica se considera a Aristóteles (384 – 322 a.C.) como el fundador de la Lógica al publicar su libro: “El Organon”. Allí presenta uno de sus descubrimientos: La Teoría del Silogismo. El silogismo es para él un discurso donde de unas ideas conocidas nace una idea totalmente nueva. Para comprender la naturaleza utiliza el método deductivo ( ley general ® casos particulares)

Logica medieval

Se estudia y analiza con profundidad las leyes del silogismo (silogística). Se impone la lógica deductiva clásica, que utilizó el Maestro (Aristóteles). Se clasifican las proposiciones por su cantidad y calidad, y el planteamiento de las investigaciones es según el método deductivo.

Los representantes de esta época son los escolásticos Raimundo Lulio (1235 -1315), en su Ars Magna et ultima considera que: «todo conocimiento es un complejo de nociones simples». También tenemos a Duns Escoto y Guillermo de Ocam.

Logica moderna

Historia de la Lógica en la edad moderna se inicia con Francis Bacon al publicar su libro “Novum Organum“ cuando investiga sobre la «inducción» (casos particular ® ley general) y se intenta formular las reglas del razonamiento inductivo.

Se considera que Leibniz (siglo XVII) fue quien por primera vez formula     la idea de cálculo lógico; también contribuyó L. Euler (XVIII) al introducir  los diagramas que llevan su nombre, para ilustrar geométricamente los silogismos.

La Lógica matemática sólo se  constituye como disciplina independiente   a partir de los trabajos de G. Boole (1815 -1864) en su obra: “Análisis Matemático de la Lógica”. Fue quien inicia el desarrollo de la denominada

«Algebra de la Lógica». El trabajo de Boole fue complementado por Venn, quien va a representar los procedimiento algebraicos de Boole mediante diagramas.

A fines del siglo XIX se inicia una nueva dirección, relacionada con las investigaciones de la matemática tendientes a fundamentar sus conceptos y procedimientos demostrativos. G. Frege (1848 -1925) es considerado el

«Padre de la Lógica Moderna» al publicar su obra: “Conceptografia” que presenta aportes tan novedosos, planteando una relación entre la Aritmética y la Lógica.

Un continuador de la direccion trazada por Frege es Peano. Withehead    y Russell desarrollan en el libro: “Principia Matemática” la idea que la Matemática es producto de la Lógica desarrollando la teoría de las clases. El filósofo austríaco Wittgenstein en 1921, en su obra: Tractatus lógico – Philosophies, utiliza por primera vez las tablas de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *