Saltar al contenido

Los persas

Los persas fueron pueblos indoeuropeos que se asentaron en la meseta de Irán. Fueron dos etnias hermanas: medos y persas. Se dedicaron básicamente a la agricultura y el comercio. Su sociedad fue esclavista.

los persas

Economía de los persas

La base era la agricultura y el cultivo de cereales; Durante su escena imperialista, los persas desarrollaron hábilmente túneles subterráneos (ganats) para regar sus tierras durante muchos kilómetros; El rey Darío incluso ordenó un canal desde el Nilo hasta el Mar Rojo.

Como todos los gobiernos centralizados e imperialistas, la recaudación de impuestos y la conquista de esclavos fueron muy importantes para lograr grandes excedentes económicos. Desarrollaron agricultura para frutas, trigo, cebada, sésamo, etc., así como cría de caballos y producción artesanal; En el comercio, usaron «Dáricos» como moneda.

Sociedad Persa

Las diferencias en la clase social se hicieron claras y delimitadas. La realeza persa era uno de los sibaritas más despóticos y longevos de la antigüedad; El rey estaba protegido por una guardia de diez mil soldados («Inmortales»).

Era una sociedad donde prevalecía la esclavitud masiva. Tenían las siguientes clases sociales:

CLASE DOMINANTECLASE DOMINADA
Nobleza.
Sacerdotes.
guerreros (Karanos).
Burocracia. Ejemplo, los inspectores reales.
campesinos.
Esclavos.
Pastores.
Artesanos.
Tabla de las clases sociales persas

Evolución histórica del imperio persa

Reino Medo

  • Capital: Ecbatana.
  • Claxares: Organiza a su pueblo, aliado con Babilonia, y destruye Ninive.
  • Astiages: Derrotado por Ciro, último rey medo.

Imperio Persa

  • Ciro II, el Grande:
    • Capital: Susa.
    • Fundador del Imperio, lo expande por Lidia, Jonia, Babilonia y Siria.
  • Darío I:
    • Capital: Persépolis.
    • Extiende el territorio por la India, Danubio y el mar Negro.
    • Participa en la primera Guerra Médica.
    • Organiza su imperio: 23 satrapías (“ojos y oídos”), la ruta real, instauró el darico como moneda y el arameo como idioma oficial.
  • Darío III
    • Fue vencido por Alejandro Magno (IV a. C.).

Religión de los persa

El profeta Zoroastro o Zaratrusta, de origen noble y del este de Persia (Airyona Vacjah), rechazó los cultos tradicionales» y predicó el dualismo, concepción de dos fuerzas divinas en pugna:

  • Ormuz. El bien, simbolizado como fuego.
  • Arimán. El mal, representado como serpiente. Era hijo de Ormuz, pero optó por el mal.

Arquitectura Persa

Aunque no fue original, ya que recibieron influencia egipcia, babilónica y griega, resalta por su grandiosidad y lujo. Hacían columnas cilíndricas y altas, decoradas con formas de hojas en el capitel o dos cabezas de toro.

Las muestras arquitectónicas más importantes están en Naqsh-i- Rustan (donde se encuentra la tumba hipogeo de Darío I), Pasargada (donde está la tumba de Ciro); y, sobre todo, Persépolis, ciudad capital, que contaba con la apadana, una gran sala de audiencia de Darío I, quien la mandó a construir en dicha ciudad. Muchas de estas ciudades se comunicaban a través de grandes caminos; destaca, por ejemplo, la que une Sardes y Susa con una longitud de 2600 km.

Educación Persa

Era rigurosa y militarista, priorizando el manejo del arco y la flecha, la caballería, la espada y la obediencia a los superiores como, por ejemplo, a los karanos o generales que representaban a los intereses de la clase dominante.

Escultura Persa

De influencia asiria, al igual que la arquitectura, era majestuosa y partidaria de elevar la vanidad real. Hacían frisos y bajorelieves, exageradamente coloreados con tonos intensos, en donde representaban guerreros con lanzas, arcos y flechas, a sus principales autoridades políticas y, principalmente, a toros alados antropomorfos.

Las Ciencias en el Imperio persa

Preservaron los conocimientos babilónicos en relación a las Matemáticas, Astronomía, Medicina, como también la división del tiempo, el conocimiento de los astros y las técnicas curativas, que fueron asimilados de sus vecinos.