Saltar al contenido

Ismos de vanguardia: Expresionismo,Cubismo,Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Creacionismo y Surrealismo

los ismos de vanguardia discute las diferentes cosas y tendencias en la publicación de artículos interesantes y auténticos en la década de 1900, entre las direntes tendencias o esculas tenemos el Expresionismo,Cubismo,Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Creacionismo y Surrealismo.

Ismos de vanguardia

Futurismo

Surge en Italia en el año 1909 y fue promovido por el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento exaltaba la máquina como el máximo exponente de la belleza. El futurista siente obsesiones por la velocidad, los momentos fugaces y la tecnología.

Lanzó una estética que cantaba la civilización mecánica y técnica. «¡Matemos el claro de luna!», decían; «un automóvil es más bello que la Victoria de Samotracia», decía Marinetti, el creador del futurismo.

Los aviones, las fábricas, las muchedumbres, las ciudades se convirtieron en temas predilectos(poemas dedicados a los automóviles, a una máquina de escribir).

Dadaísmo

El dadaísmo fue un movimiento artístico y cultural que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. El nombre de Dadá surgió abriendo un diccionario al azar; ‘ dada’ es una voz infantil, unbalbuceo; su líder es el rumano TRISTÁN TZARA.

Es antiartístico, antiliterario y antipoético. Se manifiesta contra la belleza eterna, contra las leyes de la lógica y contra la inmovilidad del pensamiento. Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato y el azar.

Llega un momento en el que muchos artistas se alejan de Dadá, porque comprenden que no sólo hay que destruir sino construir algo distinto, y de esa ruptura nacerá el SURREALISMO.

El dadaísmo fue impulsado por Tristán Tzara; entre sus obras destacan : Sobre nuestros pájaros, En donde beben los lobos, La rosa y el perro.

Surrealismo

Se considera su creador al poeta francés ANDRÉ BRETON, quien en 1924 publica los primeros manifiestos Surrealista: Nadja, La Inmaculada Concepción, Los Campos Magnéticos.

Se basa en la teoría del psicoanálisis, la teoría del inconsciente y el sueño. Propone trasladar las imágenes oníricas, inconscientes y vitales al arte por medio de la asociación libre, sin el control de la conciencia, en definitiva, la libertad de la imaginación contra el reinado de la lógica.

El lenguaje surrealista («verso libre» y «versículos» con metáforas irracionales, imágenes detipo onírico, uniones inesperadas de palabras, enumeraciones caóticas…) no se dirige a nuestra razón, sino que quiere despertar en nosotros sentimientos y reacciones subconscientes.

Creacionismo

De Huidobro surge el creacionismo. A través de ese término, se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo.

El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer esimitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que «hacer un poema como la naturaleza hace un árbol».

Entre las obras de Huidobro podemos citar : Altazor, Poemas árticos y el Manifiesto «Non Serviam».

Cubismo

Fue un movimiento plástico que surgió en Francia en 1907, Posee su paralelo en pintura. Se manifiesta en la poesía como un juego de imágenes y palabras. La visualidad del poema impreso adquiere una importancia fundamental, ejemplo de ello son los Caligramas de Gillaume Apollinaire.

Cubismo
Algunos ejemplos de caligramas
Caligramas de Guillaume Apollinaire

Entre las obras de Apollinaire podemos señalar: Las proezas de un joven Don Juan, Los pechos deTiresias, Alcoholes, Caligramas.

Ultraísmo

Es una corriente literaria española e hispanoamericana de vanguardia, desarrollada entre 1918 (fecha que se dio su primer manifiesto) y 1922, año en que deja de publicarse la revista ULTRA.

Buscaban una poesía basada en la imagen,con carencia de retórica y sentimentalismo.

Entre sus representantes tenemos a Guillermo de Torre, Vicente Aleixandre y Jorge Luis Borges.