Saltar al contenido

La cultura Tiahuanaco: Resumen, economia, manifestaciones culturales

La cultura Tiahuanaco se desarrolló, ✅principalmente, al Sur Este del Lago Titicaca (Meseta del Collao) Bolivia. Las temperaturas son extremadamente bajas (3º a 4º C) lo que dificulta el proceso agrícola. Se extendió por el Sur del Perú, Bolivia, norte de Chile y N. O. de Argentina.

Tiahuanaco se inició aproximadamente en el 300 d.c (intermedio temprano) donde tendrá un desarrollo autónomo; para el año 600 d.c. entrará en contacto con Wari perdurando hasta el 1,100 de nuestra era.

Cultura Tiahuanaco descubridor

Esta cultura fue estudiada en el siglo XVI por el cronista Pedro Cieza de León. En la década de 1960, sería analizada por Carlos Ponce Sanginez.

Organización política – social de la cultura Tiahuanaco

Es llamativo observar que para el Período Intermedio Temprano, la característica política en todas las culturas es una Aristocracia militar, en el caso Tiahuanaco es distinto: persiste un Gobierno Teocrátrico y en un segundo plano, una casta militar.

Los recursos naturales los obtenían mediante sociedades colonizadoras (Mitmas) controlando los diversos pisos ecológicos, lo que se llama comunmente el Control Vertical de los Pisos Ecológicos (archipiélagos humanos).

Cultura Tiahuanaco economía

“La agricultura intensiva se debió al sistema de cultivo conocido como “campos elevados” o “camellones”, que es un modo de cultivo propio de zonas propensas a inundarse como las orillas de lagos o riberas de ríos. Este sistema configura una infraestructura tecnológica hidráulica compuesta de diques, acueductos, plataformas elevadas y canales. Los campos elevados circundaban el lago Titicaca y definieron el más extenso sistema de cultivo. Se estima en unas 19,000 hectáreas las chacras elevadas que se manejaron en el área circundante a Tiwanaku”. (Julián I. Santillana, 2008: “Economía prehispánica en el Área Andina”.En Compendio de Historia Económica del Perú, Tomo I. Lima)

Religión de la cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco
Portada del Sol: Dios de los Báculos

“La deidad principal de Tiahuanaco es aquella conocida como la “Deidad de los Báculos”, que representaría a un dios celestial que podría ser el Tunupa de los aymaras tardíos, asociado al rayo y al trueno,… Otros investigadores ven en dicha imagen a la deidad solar, y otros más creen que sería la primigenia imagen de Huiracocha,… La representación más lograda aparece en la llamada Portada del Sol, donde la imagen principal aparece en alto relieve, rodeada de 3 hileras de seres alados en alto relieve. De su cabeza salen cabellos a manera de rayos y es la misma figura que los huari captan, transforman y difunden”. (Julián I. Santillana, 2000: “Los estados panandinos Wari y Tiwanaku andinas”. Historia del Perú. Culturas prehispánicas. Barcelona.).

MANIFESTACIONES CULTURALES

Cultura Tiahuanaco arquitectura

Pirámide de Akapana y la plaza ceremonial de Kalasasaya.

Utilizaron piedras labradas y pulidas; para unir dichas piedras usaron grapas de cobre. Ejemplo de arquitectura Tiahuanaquense serían :
– Akapana/Kalasasaya/Templete/Putuni

Cultura Tiahuanaco escultura

Continuaron con la tradición Pukará, hicieron Monolitos, con representaciones antropomorfas y estilizadas.
Ejemplos claros serían: Portada del Sol, Monolito Benett, Monolito Ponce.

Cultura Tiahuanaco cerámica

Cultura Tiahuanaco cerámica
KERO

Fue también escultórica, utilizando el asa puente. Hicieron representaciones geométricas y naturalis tas. Ejemplo: Vaso Kero, Pebeteros, Tazones Ceremoniales.

Cultura Tiahuanaco textileria

Hecho fundamentalmente de lana, también utilizaron algodón, llama la atención el estilo Acordeón (realizan un dibujo comprimido y para comprenderlo hay que estirarlo como acordeón).

El ocaso de la cultura Tiahuanaco

Luego de haberse mantenido culturalmente por unos 700 años esta sociedad sufriría una crisis. Todo hace indicar que cambios climáticos (heladas) harían tremendo daño a esta cultura.

Otros resúmenes de las culturas peruanas que te deben interesar: