Saltar al contenido

La Prehistoria: la prehistoria resumen

Que es la prehistoria

Que es la prehistoria? 

La Prehistoria ✅es la época que abarca desde la aparición del hombre hasta aproximadamente unos 4500 a 5000 a.C., fecha en que se inventó la escritura.

La prehistoria abarca el más largo período de la evolución humana; durante ese pasado los hombres realizaron los primeros grandes progresos: El fuego, la domesticación de animales, el cultivo de la tierra, etc. Pero de esa época sólo se tienen nociones generales, ya que las huellas dejadas por el hombre se reducen a utensilios de uso doméstico, armas, piedras grabadas, etc.

Teorías sobre el origen del hombre

1. Teoría Creacionista (posicion de la iglesia )
La teoría tradicional basada en fuentes bíblicas, según la cual el hombre es un producto de la creación divina, perdido del pecado original y cuya salvación depende de la gracia de Dios (Génesis).

2.Teoría Evolucionista
Parte de la unidad psicosomática, para indicar el origen biológico de las formas superiores del comportamiento humano. Confirma que el hombre desciende del animal; pero cuando asume posición vertical, surgen el lenguaje, el arte, el mito y la tecnología.

Representantes:
A. Carlos Linneo (1707 – 1778)
Se le considera el padre de la taxonomía biológica porque hizo la clasificación de la nomenclatura binaria de animales y plantas.

B. Jean Baptiste Lamarck (1744 – 1829)
Su teoría de la evolución se basó en observaciones geológicas y biológicas. El descubrimiento de fósiles lo llevó a concluir que la especie sufrió cambios a lo largo de los siglos.

C.Thomas Malthus (1766 – 1834)
Introduce el concepto de supervivencia del más apto y la conclusión de que el crecimiento de la población excede la disponibilidad de recursos alimenticios.

D.Charles Darwin (1809 – 1882)
El representante máximo, autor del origen de la especie a través de la selección natural, es el producto de una evolución en el tiempo debido a los siguientes principios:

    • Selección natural.  Es la influencia de la naturaleza sobre los seres vivos.
    • Adaptabilidad. acomodamiento de los seres vivos ante los cambios.
    • Mutación. cambios que presenta una especie.

Hominización: 

Proceso que determina la aparición humana de los homínidos o antropomórficos que lo precedieron. Este proceso habría comenzado hace cinco millones de años a.C.

División de la prehistoria

El francés Jacques Boucher de Perthes, cerca de Abbeville, realizó los estudios arqueológicos que le dieron fama, posteriormente cedió los objetos encontrados (instrumentos de sílex) al museo de Abbeville. Está considerado como el primer estudioso científico de la Prehistoria o padre de la Prehistoria.
De acuerdo con la teoría del danés Vedel Simonsen, la Prehistoria se divide en Edad de Piedra y Edad de los Metales. Esta clasificación, divulgada por Cristhian Thomsen (1836), es la que rige hasta ahora.
Jhon Lubbock (1865) estableció la división de la Edad de Piedra en tres períodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

cuadro de resumen paleolitico

el mejor resumen del neolítico

edad de los metales resumen