Saltar al contenido

Los Fenicios

Los fenicios se establecieron en las costas del Mediterráneo oriental, en la actual República del Líbano, entre la desembocadura del río Orontes (suroeste de Turquía) y el Monte Carmelo (noroeste de Israel). Estos lugares corresponden a las áreas que se llamarán el nombre fenicio (proviene del término griego pholmos, que significa púrpura), un nombre que los griegos les dieron, porque de hecho eran personas de origen cananeo, instaladas en esta área y también en la Bahía Persa, pero quienes se fragmentaron en diferentes grupos durante un período de 3000 a. C. a 100 a. C.

Sus orígenes son semíticos y son un mosaico de ciudades-estado independientes entre sí, junto con el idioma y la civilización. Cada una de estas ciudades está gobernada por un soberano local, apoyado por las familias más poderosas.

los fenicios

Características de los fenicios

  • Son los más grandes navegantes y comerciantes de la Antigüedad.
  • Industria del teñido, en especia! del color púrpura (que se obtenía del murex).
  • Creadores del vale, el pagaré y la letra de cambio.
  • Creadores del vidrio transparente.
  • Creadores del alfabeto fonético o fonológico, que constaba de veintidós signos.

Inventos de los fenicios

los fenicios inventaron Vidrio transparente, letra de cambio (para facilitar las transacciones comerciales mediante el crédito), el alfabeto fonético: en un inicio, son treinta signos consonantes sin vocales, hallado en Ugarit, luego, la simplificación alcanza los veintidós signos.

Evolución histórica

Su evolución dependió del éxito mercantil de sus ciudades-puerto, las cuales fueron independientes. No fue un Estado unificado. En su expansión comercial, los fenicios fundaron colonias y factorías, tuvieron industrias propias e hicieron también como intermediarios mercantiles.

  • Ugarít. Antigua ciudad portuaria.
  • Biblos. Comercio con Egipto. Puerto pequeño.
  • Sidón. Control comercial del Mediterráneo oriental: factorías y colonias.
  • Tiro. Potencia marítima y comercial, gran colonizadora. Comercio con el Mediterráneo occidental y el Mar Rojo.
  • Cartago. Norte de África, siglos lll-ll a. C. Se enfrentó contra Roma en las Guerras Púnicas.

Economía de los fenicios

En su etapa confusa de debilitados cananeos, se dedicaron a ser ladrones, reduciéndose a minorías en otras ciudades, dando a luz sus características de división política y su economía inmediata. Su habilidad como navegantes y comerciantes los transformará en centros talocraticos (estados marítimos) e instalará fábricas y colonias en todo el Mediterráneo y creará comercio internacional; Este desarrollo se logrará después de la hegemonía de Micenas y Creta en la antigua Grecia.

En grandes embarcaciones, principalmente de cedro, llegaron a las costas africanas y británicas, y también vendieron vidrio, madera y marfil, así como aceite, telas moradas, objetos metalúrgicos artificiales, entre otros; También se dedicaron a la trata de esclavos.

Sociedad fenicia

Poco se sabe sobre su estilo de vida; se dedicaron a la vida pragmática, el saqueo y el mercenarismo. Dentro de esa vida, había clases sociales:

clase dominante. Los grandes terratenientes y comerciantes formaron una oligarquía con un rey o estrangulador en cada zona; un consejo de comerciantes ricos, donde algunos de sus miembros también cumplieron el papel de sumo sacerdote.

Clase dominada. Había porteros, campesinos, artesanos, remeros, soldados y esclavos.