Saltar al contenido

Organización social del virreinato

Organización social del virreinato: La sociedad colonial se caracterizó por basarse en la desigualdad derivada del título nobiliario, posición económica y raza. Al concluir el proceso de la conquista, el Nuevo Mundo estaba poblado por cobrizos o americanos, blancos y negros. Se inicia un intenso proceso de surgimiento de nuevos grupos raciales. Aparecen el mestizo (blanco e indígena), mulato (blanco y negro), zambo (negro e indio). Es decir, surge un mestizaje que no fue solo biológico sino también cultural.

Inicialmente organización social del virreinato estuvo conformada de la siguiente manera:

Organización social del virreinato
  1. Los conquistadores, la mayoría de los cuales provenía de estratos bajos y, por lo general, de escasa instrucción y cuyos descendientes fueron los que conformaron la nobleza española. Esta gente llegó ávida buscando conseguir riquezas, honores y fama.
  2. Los hijosdalgos e intelectuales. Ambos, al igual que el caso anterior, solo buscaron enriquecerse de forma fácil y rápida.
  3. Marqueses, duques, hidalgos, caballeros, historiadores, clérigos, llegan como funcionarios reales, como castigo o para rehacer sus fortunas.
  4. Los indígenas en situación de raza explotada.
  5. Los esclavos negros traídos por los españoles.

Organización legal de la sociedad colonial

Legalmente la sociedad colonial estuvo organizada en dos grandes cuerpos:

  1. República de españoles: cuerpo de leyes que regían para todos los blancos, sean nacidos en España o sean nacidos en el Perú.
  2. República de indios: conjunto de leyes aplicables solo a los indios, ya sean esos indios nobles o indios del bajo pueblo

Resumen de la organización social del virreinato