Saltar al contenido

Poblamiento de América

Poblamiento de América: ✅ Desde el siglo XVI, momento en que los europeos se establecen definitivamente en América, empezaron a preguntarse sobre el origen del hombre americano. Desde aquella época, se han planteado hipótesis y teorías que den respuesta a dicha interrogante.

poblamiento de america

En este articulo, revisaremos con mayor profundidad dichas teorías. Sin embargo, empezaremos por responder algunas preguntas iniciales, en las que los más importantes científicos coinciden:

¿Aproximadamente, cuándo llegaron los primeros pobladores a américa?

La comunidad científica estima que la llegada del hombre a nuestro continente se produjo entre los 40000 y 10500 a. C. Esta migración se produjo durante el Paleolítico superior. La época geológica corresponde al Pteistoceno, caracterizado por las glaciaciones o periodos de expansión de los hielos.

¿Qué tipo de hombre pobló América?

Se estima que el hombre que llegó a América fue del tipo Homo sapiens, es decir, con elevado desarrollo mental (razona) y biológico (rasgos físicos similares al hombre moderno).

¿De dónde proviene el hombre americano?

Se han establecido varias probables rutas para el poblamiento de América. Sin embargo, existe una tendencia mayoritaria que acepta que Asia es el principal lugar de procedencia del hombre americano, aunque también se aceptan otros posibles lugares de procedencia, entre ellos: Oceanía, Polinesia, Melanesia, África, etc.

¿Qué tipo de desarrollo tenía el hombre que llegó a América?

El hombre que llegó a América apenas sabía cazar animales y recolectar frutos. Vivía en estado nómade, habitaba en cavernas, empleaba instrumentos de piedra y formaba bandas (grandes grupos de personas). Conoció el fuego, y probablemente, enterró a sus muertos.

¿cuales son las teorías del poblamiento americano?

Existen diferentes teorías inmigracionistas sobre el poblamiento americano los cuales resumimos en el siguiente cuadro, pero si aun deseas saber mas sobre ellas puedes visitar el siguiente enlace.

poblacion del continente americano