Saltar al contenido

Precursores de la independencia del Perú

Precursores de la independencia del Perú: Llamamos «Precursor» a toda persona que con sus pensamientos, obras, enseñanzas, discursos o manifiestos propició reformas a favor de los pobladores americanos o difundió los ideales de libertad e independencia para las colonias españolas.

En las colonias españolas surgieron precursores (ideólogos) y círculos criollos (tertulias y conspiraciones), que en casos excepcionales, cuestionaron políticamente el Antiguo Régimen impuesto por la Corona española.

Precursores de la independencia del Perú

LOS PRECURSORES CONTINENTALES

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

LOS PRECURSORES CONTINENTALES- Precursores de la independencia del Perú

(Pampacolca, 1748 – Londres, 1798) Estudió en el colegio jesuita de San Bernardo en el Cusco, En 1767, fue expulsado del Perú con sus compañeros jesuitas. Durante su exilio en Europa, gestionó, insistentemente, apoyo inglés para los rebeldes tupacamaristas que luchaban en el Perú contra la dominación española. En 1792, redactó la «CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS» considerado el primer documento separatista redactado por un americano.

FRANCISCO DE MIRANDA

FRANCISCO DE MIRANDA- Precursores de la independencia

(Caracas, 1750, Cádiz 1816) Ilustre criollo que participó en la independencia de los EEUU y en la REVOLUCION FRANCESA. Tradujo y difundió la «Carta a los Españoles Americanos» de Vizcardo y Guzmán. En Londres, fundó la Logia GRAN REUNIÓN AMERICANA y combatió en su patria contra la dominación hispana.

ANTONIO NARIÑO

(Santa Fe, 1765-1823) Patriota neograndino que tradujo y difundió en América la «Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano».

PRECURSORES NACIONALES REFORMISTAS

JOSE BAQUÍJANO Y CARRILLO

(Lima, 1751- Sevilla 1817) Fue abogado y catedrático de San Marcos. En junio de 1781, leyó un «ELOGIO AL VIRREY JÁUREGUI», que fue considerado muy crítico al sistema colonial y por tanto, censurado. Dirigió las actividades de la SOCIEDAD DE AMANTES DEL PAÍS y fue destacado redactor del Mercurio Peruano con el seudónimo de Cephalio.

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA

(Chachapoyas 1750 – Lima 1825) Fue rector del REAL CONVICTORIO DE SAN CARLOS desde 1786. Allí renovó los estudios introduciendo la corriente de la Ilustración, desplazando la Escolástica. Favoreció los estudios de Matemática, Física y Ciencias Naturales, así como la Geografía. También fue integrante de la Sociedad de Amantes del País. Durante el gobierno de Abascal, se le acusó de conspirar contra España. (Conspiraciones Carolinas).

HIPÓLITO UNANUE

(Arica 1755 – Cañete 1833) Estudio Medicina en la Universidad de San Marcos de la que además fue catedrático. Contribuyó a la formación de la Sociedad de Amantes del País y publicó varios artículos en el Mercurio Peruano, bajo el seudónimo de Ariosto. Fundo EL ANFITEATRO ANATÓMICO (1792), EL JARDÍN BOTÁNICO DE LIMA Y EL COLEGIO DE MEDICINA DE SAN FERNANDO (1808). Durante el gobierno de Abascal, fue acusado de conspirar contra el Rey (Conspiración de los Fernandinos).

PRECURSORES NACIONALES SEPARATISTAS

JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO

(Lima 1783 – 1758) Miembro de la aristocracia limeña, fue activo corresponsal de los patriotas de Buenos Aires y Chile. Redactó el «Manifiesto de las 28 Causas». Participó en la conspiración de los Oratorianos. En 1823, llegó a ser el primer presidente a través del Motín de Balconcillo. II. JOSÉ

FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

(Huamachuco 1787 – Lurín 1825) Criollo provinciano y ferviente partidario del sistema republicano como forma de gobierno. Como tal, fundó el periódico «La Abeja Republicana». Firmaba sus escritos como «El Solitario de Sayán». Fue el más eficiente colaborador de Bolívar en el Perú.