Saltar al contenido

Primer Militarismo en el Perú

Primer militarismo en el Perú: Los primeros dieciocho años de la vida republicana en el Perú, los cuales significan los inicios del llamado Primer Militarismo (1827-1872), son los años que marcan el inicio de una de las épocas más convulsionadas en nuestra historia y en los cuales, sin embargo, como señala Jorge Basadre, se van a definir las características básica del Perú independiente.

Primer militarismo en el Perú

La situación Territorial

La situación Territorial en el primer militarismo: Al iniciarse su devenir histórico, el Perú republicano y los demás países recién emancipados de América tuvieron que definir los territorios que poseerían. Para ello, recurrieron a dos principios jurídicos EL UTI POSSIDETIS Y LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

  • EL UTI POSSIDETIS: Principio que establecía que las naciones recién independizadas de América poseerían aquellos territorios que habían poseído durante la época colonial hasta 1810, cuando se iniciaron los movimientos separatistas americanos. En base a este principio, la República del Perú poseería aquellos territorios que poseyó como virreinato.
  • LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS: Mediante este principio se permitía a los pueblos decidir a qué país querían que sus provincias pertenecieran. Esto permitió la modificación de las fronteras de muchos países de América del Sur. Es así el caso de nuestro país que tuvo que perder la provincia de Guayaquil pues sus pobladores decidieron pertenecer a la Gran Colombia en 1821. Un caso inverso ocurrió con la provincia de Jaén, la cual para 1810 estaba dentro del territorio del Virreinato de Nueva Granada, sin embargo, al producirse la independencia americana, sus pobladores optaron por incorporar Jaén al territorio de la República del Perú y separarse de la Gran Colombia.

Es importante recordar que el Perú limitaba, hacia 1827, únicamente con tres países: La Gran Colombia, El Imperio de Brasil y la recién creada Bolivia.

Los primeros dieciocho años de la vida republicana en el Perú, los cuales significan los inicios del llamado Primer Militarismo (1827-1872), son los años que marcan el inicio de una de las épocas más convulsionadas en nuestra historia y en los cuales, sin embargo, como señala Jorge Basadre, se van a definir las características básica del Perú independiente.

La situación económica en el Primer militarismo

La situación económica del Perú en sus primeros años de vida independiente fue bastante precaria. Las guerras de independencia habían dejado arruinadas a las principales actividades económicas del país: agricultura y minería. Por otro lado, el mercado interno era muy pequeño para que pudiese florecer el comercio. La inversión de capitales extranjeros fue bastante limitada, pues la inestabilidad política que vivía el país lo convertía en un lugar poco atractivo, inclusive para el más temerario inversionista.

El joven estado republicano obtuvo sus ingresos del cobro de la contribución personal indígena y del cobro de los impuestos de aduanas.

Situación política en el Primer militarismo

Concluido el proceso de independencia, se planteó el problema de quiénes debían asumir la dirección de los destinos del país. La élite criolla, la llamada a tomar el control del país, no se encontraba preparada para asumir tal responsabilidad debido a la inexperiencia en asuntos de gobierno de la mayoría de sus miembros, quienes habían estado acostumbrados a depender del gobierno colonial español; asimismo nuestras élites criollas estaban muy desprestigiadas ante la población debido a su posición fidelista durante el proceso de independencia. Debido a ello casi de inmediato, quedó descartada la posibilidad que las élites criollas se hicieran cargo del gobierno. Esto provocó un peligroso vació de poder, el cual tuvo que ser cubierto por los caudillos militares que habían participado en las guerras de independencia, y que se sentían con derecho a gobernar el Perú. Es así que los militares asumen el control del país iniciándose el llamado Primer Militarismo.

Este período se caracterizó por una marcada inestabilidad política, lo cual se reflejó en las constantes guerras civiles y golpes de estado que van a protagonizar los principales caudillos militares de la época. Cabe mencionar que dichos personajes representaban los intereses de determinados sectores de la Sociedad (comerciantes, artesanos, mineros, hacendados, etc) o de determinadas regiones del país

Asimismo se va a producir el inicio de un largo ciclo de debates político-doctrinarios entre los llamados Liberales y los llamados Conservadores o Autoritarios. El debate en esos primeros años de vida republicana – que tuvo su punto más álgido en el primer gobierno de Agustín Gamarra – va a girar en torno al estilo de gobierno; para los liberales el Congreso debía ser el primer poder del Estado y por lo tanto debía tener mayores atribuciones y más poder que el Poder Ejecutivo, el cual estaba en manos del Presidente de la República. Para los conservadores, el planteamiento liberal estaba equivocado y debía ser el Presidente de la República quien tuviese más poder que el Congreso.

Situación social en el Primer militarismo

La sociedad peruana de inicios de la República era una sociedad fragmentada, en la cual los diversos grupos de los que estaba compuesta no estaban articulados en ningún tipo de proyecto nacional, y presentaban muchas diferencias de intereses entre sí. Esto provocó que fuese imposible hablar de la existencia de una conciencia nacional. Inclusive, podríamos atrevernos a señalar que eran muy pocos los elementos en común que tenían los diferentes sectores de nuestra sociedad. Inclusive, y lo que era más grave, el Perú, al iniciar su vida republicana siguió arrastrando dos taras de la época colonial y que significaban un obstáculo para cualquier intento de integración de nuestra sociedad: la esclavitud y el tributo indígena. Esto implicaba la marginación y postración de la mayoría de la población – básicamente indígena – frente a una minoría blanca que gozaba de todos los privilegios.

Primeros gobiernos del Primer Militarismo

Gobierno de José de la Mar 1827 – 1829

Fue elegido con apoyo de los liberales que deseaban manejar el Ejecutivo. Este gobierno se caracterizó por:

Se promulga la Constitución Liberal de 1828. ∑ Rebelión pro realista de los indígenas de Iquicha en Huanta. ∑ Acciones contra la influencia de Bolívar: Intervención de Gamarra contra Sucre en Bolivia y su destitución como presidente y la Guerra con Colombia 1829 (derrota peruana) que acabó con la destitución obligada de La Mar a manos de sus generales.

Gobierno de Agustín Gamarra 1829 – 1833

De posición conservadora y autoriaria, en conflicto con los liberales (Segundo debate doctrinario). Reimplantó el tributo indígena.

Luis José de Orbegozo 1833 – 1835

Se da el Abrazo de Maquinguayo (fracaso de golpe de Estado de los aliados a Gamarra). Pero el general Salaverry inicia un golpe de Estado, se inicia una guerra civil entre liberales (Orbegoso y Santa Cruz) contra los conservadores (Gamarra y Salaverry) con la victoria en Socabaya de Santa Cruz.