Saltar al contenido

Principios de la geografía

Principios de la geografía: Son la base para el estudio de la geografía. Proporcionan los pasos a seguir para conocer el espacio geográfico. Sintetizan la evolución histórica de la geografía, representando cada una de las etapas o tendencias en su relación con el estudio de la realidad.

Sus características descriptivas (principios de ubicación y descripción) fueron dominantes en la etapa inicial de su desarrollo; La comprensión de las relaciones causales en la evolución del espacio geográfico (principios de comparación, causalidad y articulación) y, por lo tanto, sus cambios continuos (principio de actividad) se lograron en función del avance del conocimiento científico, especialmente desde el siglo XIX, con la revolución.

principios de la geografía

Principio de Localización

Este principio nos permite localizar la ubicación exacta de un hecho o fenómeno geográfico, teniendo en cuenta algunos aspectos o conociendo la situación como: posición, tamaño o espacio, la forma, altitud, límites, superficie; es decir, definir el área de un hecho geográfico.

En resumen el principio de localización nos permite ubicar el lugar exacto donde se desarrolla el hecho y fenómeno geográfico.

Principio de descripción

Este principio nos dice que se tiene que dar a conocer las características de un hecho o fenómeno geográfico que queramos estudiar.

También podemos decir que el principio de descripción nos permite enumerar las características del hecho y fenómeno geográfico

Principio de Conexión (relación, asociación)

El principio de conexión no permite Identificar las relaciones del desarrollo del hecho y fenómeno geográfico con otros. Los hechos sobre la realidad geográfica están estrechamente relacionados entre sí y deben estudiarse en sus múltiples conexiones.

En otras palabras nos dice que cada hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiado en su conjunto y no aislado.

Principio de Coordinación (analogía, comparación, generalización, universalización)

El estudio geográfico de un fenómeno implica una preocupación constante por fenómenos análogos (parecidos, similares) que pueden ocurrir en otras partes del mundo.

Consiste en establecer similitudes y diferencias entre el hecho o fenómeno geográfico que estudiamos con otro que se encuentra en otras latitudes del mundo.

principio de Causalidad (explicación)

Este principio establece que en el análisis de los fenómenos geográficos, las causas que determinan su extensión y distribución en la superficie de la tierra deben examinarse para encontrar sus efectos o consecuencias de carácter físico, humano y económico. de tal distribución.

el principio de causalidad permite expresar las causas y consecuencias de los hechos y fenómenos geográficos.

Principio de Actividad

Señala que todo está en constante transformación, para tener al hombre y la naturaleza como convertidores o transformadores.

También podemos decir que el principio de causalidad nos permite comprender los cambios continuos que se dan en el hecho y fenómeno geográfico.

Principios geográficos ejemplos

Principio – AutorCaracterísticasEjemplos
Localización o Ubicación
Friederick Ratzel
Coordenadas geográficas, extensión, forma, distribución y límites.El Perú tiene una extensión de 1.285.216 km2 y una coordenada promedio de 10° L.S – 75°LW.
Descripción
Paúl Vidal de la Blache
Identifica características del hecho geográfico.El mar frío tiene de 13° a 16° C, color verdoso, salinidad de 34q/L.
Comparación
Karl Von Ritter
Identifica las semejanzas y diferencias para la generalización.El río Piura e lea son arreicos. Los ríos Rímac y Suches son irregulares.
Causalidad
Alexander Von Humbolt
Descubre las causas y consecuencias, motivos y orígenes.La frialdad del Mar Peruano es producto de vientos y corrientes marinas.
Actividad o Evolución
Jean Brunhes
Identifica los cambios, transformaciones ocurridas 0 por ocurrir.Los Andes se formaron hace 3 millones de años. Y la Tierra aumentaría su temperatura en 50 años.
Conexión o Relación
Jean Brunhes
Identifica las múltiples relaciones entre hechos y fenómenos geográficos.El Mar Peruano tiene relación con la zona climática tropical, el efecto de coriolis, y la Antártico.
Autores y ejemplos de los principios geográficos