Saltar al contenido

Ramas de la Psicología

Las especialidades o ramas de la psicología se encuentran comprendidas en dos áreas conocidas como Psicología Básica y Psicología Aplicada.

Ramas de la Psicología | Psicología básica o Pura

Es una de las Ramas de la Psicología que a través del estudio o investigación contribuye a desarrollar la teoría psicológica, elaborando conceptos, principios, leyes y teorías. Se busca “el saber por el saber mismo”, sin reparar en sus probables efectos prácticos. Se presentan las siguientes modalidades:

  • Psicología General: Estudia al hombre adulto y normal para formular leyes que rigen los procesos psicológicos, sin tomar en cuenta las diferencias individuales de carácter evolutivo, cultural o Se clasifica en:
    • Psicología de la motivación – Psicología de la percepción
    • Psicología de la memoria, .
  • Psicología Diferencial: Investiga la naturaleza de las diferencias individuales, debidas a diferentes factores como: edad, sexo, temperamento, clase social, Ejemplo: ¿Los matemáticos son mayormente varones? ¿Los niños son más creativos que los adultos?
  • Psicología Evolutiva: Establece las leyes, etapas y características del desarrollo ontogénetico del individuo; así también, describe y explica la evolución de los procesos psicológicos durante el ciclo vital del Se subdivide en: psicología del niño, adolescente, adultez y senectud. Ejemplo: ¿Por qué las niñas maduran más rápido que los varones?
  • Psicofisiología: Estudia la actividad nerviosa superior el cual sirve de sustento material a los procesos psicológicos. Ejemplo: ¿las personas más inteligentes tienen una “rapidez nerviosa”? ¿El cerebro está realmente inactivo cuando una persona duerme en la noche?
  • Psicología Animal (Comparada): Estudia el comportamiento animal en el laboratorio o en su hábitat natural, con el fin de comparar o conocer mejor al hombre en sus aspectos básicos. Ejemplo: El mono más agresivo y fuerte casi siempre es el jefe de los monos; en la ciudad ¿El ser humano más agresivo será el líder?.¿El líder de los monos y el líder de los seres humanos tienen conductas similares?
  • Psicopatología: Estudia e investiga las causas (etiología) y los síntomas (semiología) de las enfermedades mentales y trastornos de la personalidad. Ejemplo: Investiga las causas y los síntomas de la depresión.
  • Psicología Social: Estudia el comportamiento de los grupos, la influencia del grupo y la cultura en el comportamiento individual (ideología, liderazgo, prejuicios, ) Ejemplo: Estudia la percepción social y formación de impresiones, agresión y violencia. Formación y cambio de actitudes, papeles sexuales y conformidad. ¿Por qué los partidos de fútbol generan violencia?

Ramas de la Psicología | Psicología Aplicada

Es cuando el conocimiento teórico de la psicología lo aplicamos a la realidad, con el propósito de resolver problemas concretos de la vida real que afectan al hombre. Se investiga con fines predeterminados y persiguiendo efectos prácticos y útiles. Se presentan las siguientes modalidades:

  • Psicología Clínica.- Se ocupa de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas clínicos a nivel de los procesos psíquicos y sus manifestaciones conductuales; para ello hace uso de la orientación psicológica y de las diferentes técnicas psicoterapéuticas. Ejemplo: Trata casos clínicos como la claustrofobia (miedo a los espacios estrechos).
  • Psicología Educacional.- Aborda el problema de la relación enseñanza aprendizaje; diseña métodos y establece las bases psicológicas de los programas curriculares, con el objetivo de mejorar la enseñanza y lograr un óptimo aprendizaje. Generalmente, el psicólogo educacional hace investigación y ejerce la docencia a nivel universitario. Ejemplo: El psicólogo enseña técnicas de memoria o lectura veloz para mejorar su record académico.
  • Psicología Comunitaria.- Se ocupa de la aplicación de los principios de la Psicología social; se encarga de organizar a la comunidad a fin de prevenir conductas indadecuadas, mejorar su calidad de vida y salud mental.
  • Psicología Industrial u Organizacional.- Se encarga de la aplicación de la teoría psicológica a los problemas relacionados con el trabajo, como la selección de personal, incremento de la productividad y de la capacitación de Ejemplo: Averiguar si la Policía de Tránsito opera mejor con personal masculino o femenino.
  • Psicología Penitenciaria.- Busca la readaptación del recluso y mantener la comunicación familiar en su Técnicas: talleres ocupacionales, dinámicas de grupo, reeducación moral, otras. ¿Es recomendable dar libertad a los asesinos en serie?
  • Psicología Publicitaria.- Analiza el mercado y las motivaciones del consumidor y propone un plan de propaganda para modificar los hábitos de consumidor. Ejemplo: Examina los análisis del mercado y las motivaciones del consumidor para modificar sus hábitos de consumo. ¿Es rentable vender helados en invierno? En perfumería los envases pueden tener forma redonda o cuadrada ¿Cuáles prefieren los hombres y cuáles las mujeres?