Saltar al contenido

Reformas Borbónicas en américa

las reformas Borbónicas en américa: Las reformas del siglo XVIII abarcaron todos los ámbitos de la administración de los territorios coloniales : el económico, el político – administrativo, el territorial, el educativo y el militar.

Reformas Borbónicas en américa

Las reformas se iniciaron tímidamente durante el gobierno de Felipe V (con los proyectos de Patiño) y se comenzaron a definir con su sucesor, Fernando VI. Pero fue con Carlos III que España desplegó sus grandes reformas en América.

El periodo entre 1763 y 1775 fue de experimentación, y entre 1776 y 1788 se implantaron las principales reformas que culminarían a inicios de la década de 1790, cuando los acontecimientos internacionales y los bloqueos marítimos impidieron la comunicación normal entre las colonias y la península.

Los ministros reformadores fueron hombres influenciados por las nuevas doctrinas filosóficas de la ilustración y que veían con claridad que, para que España pudiese aumentar su poder, debía extraer ingentes beneficios de sus territorios en América. Extraer mayores beneficios significaba ejercer mayor control.

Plano Administrativo de las reformas Borbónicas en américa

En el plano administrativo, se elevó a cabo una visita general y se organizó territorialmente el espacio americano. Se crearon nuevos virreinatos, se reorganizó el ejército y se implantaron las intendencias, que reemplazarían a los antiguos corregimientos.

Reformas Borbónicas en américa plano educativo y religioso

En el plano educativo y religioso se llevó a cabo la expulsión de los jesuitas y el Estado tomó nuevamente la dirección de la educación.

Reformas Borbónicas económicas en américa

De todas las reformas, las que absorbieron mayor interés de los reformadores fueron las económicas. En primer lugar, era imprescindible aumentar los ingresos reales a través del aumento de los impuestos y la ampliación de la base impositiva. En segundo lugar, las reformas debían incentivar el drenaje de metales hacia España, evitar la competencia inglesa y estimular la producción minera y la de productos que tuviesen demanda en Europa, como cochinilla, cacao y lana de vicuña.

Consecuencias de reformas Borbónicas en américa

El impacto de las reformas fue desigual. Efectivamente, algunas de ellas dieron impulso a grupos económicos nuevos y lograron beneficiar a aquellos vinculados con el comercio de exportación. Sin embargo, el intento de colocar en los puestos claves de la administración sólo a los españoles recién llegados y el aumento de la presión fiscal generaron un fuerte malestar que se traduciría en revueltas, rebeliones y, finalmente, en la aparición de una fuerte corriente de oposición que terminaría planteando la necesidad de que el Perú y los americanos debían gobernarse sin España.

Extraído: (El Comercio : Gran Atlas de Historia del Perú)