Saltar al contenido

Reformas Borbónicas Resumen: Económicas, políticas, sociales…

Reformas Borbónicas: ✅ Los cambios que realizó la corona española durante el siglo XVIII se producen desde el ascenso de Felipe de Borbón, Felipe V (aunque el más destacado fue Carlos III, el máximo déspota ilustrado de España), los mismos que recibieron una fuerte influencia del movimiento ilustrado (con los que buscaron la modernización del estado español). Todos estos cambios se hicieron necesarios debido a la expansión territorial y el aumento de la población americana.

reformas borbonicas

Paradójicamente, la corona española tomó como referencia y punto de partida el informe de los viajeros y exploradores que llegaron a América en los primeros años del siglo XVIII, destacando Jorge Juan y Antonio Ulloa (quienes publicarían sus informes en la obra «Noticias secretas de América»). Cabe mencionar también el aporte de José de Campillo y Coccio cuya obra «Un nuevo sistema de gobierno para la América» (1743) fue considerada como la Biblia de los reformadores de ese siglo.

Objetivos de reformas Borbónicas

  • Fortalecer el poder y centralizar el gobierno español.
  • Aminorar el poder político de la aristocracia americana.
  • Recuperar sus posiciones estratégicas.

Personajes de las reformas Borbónicas

Rey Felipe V.

Rey Carlos III.

José de Gálvez (ministro de indias y visitador de México).

José Antonio de Areche (visitador del Perú entre 1777 y 1782).

Jorge José de Escobedo (visitador del Perú entre 1782 y 1785).

Cardenal Alberoni (propulsor)

Reformas Borbónicas eclesiástica 

Objetivo: imponer el poder del estado sobre la Iglesia (rasgo característico de la ilustración)

Pretexto: presunta intervención jesuita en el Motín de Esquilache (1766).

Reforma: expulsión de los jesuitas en 1767 durante el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet (pragmática sanción del rey Carlos III)

Consecuencia: se crea la oficina de temporalidades para administrar e inventariar los bienes jesuitas, se crea el convictorio de San Carlos para agrupar los colegios de la orden expulsada y se pone fin a las misiones jesuitas en Paraguay. Cabe recordar que esta reforma afectó a los jesuitas de Chile, Paraguay, Quito, Santa Fe, México, Perú, y las Filipinas (se expulsaron
a dos mil trescientos miembros de la orden ). Hacia 1773, el papa Clemente XIV ordenó la supresión de la orden.

Reformas Borbónicas Territorial

reformas borbonicas resumen

Objetivos: Evitar el contrabando inglés y portugués en el Caribe (hacia Panamá y Cartagena), mejorar la administración local (descentralizar el poder del virreinato para hacer más eficiente el control). Se sabe que España quería evitar la excesiva acumulación de poder del virreinato peruano (el virrey del Perú, tan lejos de la metrópoli, con capacidad de influencia y decisión sobre un territorio más grande que el de las propias potencias europeas, lleno de riquezas, se advertía como un personaje de enorme poder sobre su jurisdicción y también con inimaginada capacidad de negociación sobre asuntos e intereses particulares con los grupos locales) y además controlar a las élites criollas que actuaban peligrosamente en contradicción a los intereses de la metrópoli.

Reformas: en 1717, se crea el virreinato de Nueva Granada (perdimos las audiencias de Panamá, Santa Fe, Quito); en 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata (perdimos Charcas, Buenos Aires, Puno, Potosí, Lampa, Carabaya, Azángaro); en 1777 se firma el tratado de San Idelfonso para modificar el tratado de Tordesillas (España sede parte de la selva sudamericana y recibe la colonia de Sacramento, hoy Uruguay); en 1796 se crea la Capitanía General de Chile (perdimos la audiencia de Santiago).

Consecuencias: se desmembró el territorio colonial peruano y ello causó, además, un serio resentimiento de los limeños centralistas sobre el resto de americanos

Reformas Borbónicas económicas

Objetivo: terminar con los privilegios particulares, centralizar los beneficios de la colonia y eliminar el contrabando.

Antecedentes: Felipe V, con la Paz de Utrech, permitió que los ingleses ingresen sus productos a América en un máximo de 500 toneladas, eran los navíos de permiso (1713) los mismos que fueron modificados en 1735 con la obligación de ser revisados en los puertos de la Metrópoli (navíos de registro) y finalmente, ante su fracaso, anulados en 1739.

Reforma: se da el decreto de Libre Comercio (el objetivo era mejorar los beneficios por la vía fiscal y proteger la industria española). Este documento permitió el libre comercio solo entre España y sus colonias, poniendo fin a los privilegios de Cádiz. El Callao y Veracruz para abrir 13 puertos en España y 22 puertos en América. Dentro de esta reforma también se consideran las medidas propuestas por el visitador José Antonio de Areche (sobre las alcabalas).

Consecuencias: permitió la ampliación de la actividad mercantil, puso fin al sistema de flotas y galeones, se cierra la casa de contratación de Sevilla, se logró la simplificación fiscal, pero su aplicación fue muy limitada.

Reformas Borbónicas políticas

Objetivos: liquidar al corrupto sistema de corregimientos y mejorar el gobierno local (inclusive imponiendo el orden a través de autoridades militares).

Reformas: en 1784 se crean las Intendencias, como producto de los reclamos y rebelión de Túpac Amaru II: Huamanga, Huancavelica, Cusco, Trujillo, Lima, Tarma, Arequipa y desde 1796 se incorporó Puno (que permaneció hasta ese año bajo el control del virreinato del Río de la Plata). En 1787 se crea la audiencia de Cusco para mejorar el sistema judicial en el sur andino (de ahí que al finalizar el virreinato, el Perú sólo quedó con dos audiencias : Lima y Cusco).

Consecuencias: pone fin a los corruptos corregidores pero no mejora la situación de los indígenas en el Perú pues sólo se implantó una nueva política de centralismo y absolutismo.