Saltar al contenido

variable estadística

Que es variable en estadística? Son características de personas u objetos que pueden tomar diferentes valores: Ejemplo: temperatura, peso, color de ojos, número de carpetas por aula, etc.

En Todo estudio estadístico se tiene como objetivo el estudio de una característica que describa una población. Los métodos y técnicas estadísticas para realizar un determinado estudio están orientados de acuerdo al tipo o naturaleza de la característica o variable.

Tipos de variable estadística

Las variables estadísticas según su naturaleza pueden clasificarse en: Variable Cuantitativa y Variable Cualitativa

variable estadística

Variable Cuantitativa

Son variables de tienen un expresión numérica como, el salario de un trabajador, la edad de una persona, etc.

Variable cuantitativa continua

Las variables cuantitativas continua asumen valores sobre un intervalo o una colección de intervalos, que surgen de un proceso de medición. Ejemplos: volumen, presión, peso atómico, temperatura, tiempo de reacción, etc.

variable cuantitativa discreta

la variables cuantitativa discreta asumen valores enteros o aislados y surgen de un proceso de conteo. Ejemplos: Número atómico, Número de electrones, Número de tubos de ensayo por laboratorio, etc.

Variable Cualitativa

Variables Cualitativas son aquellas que no son medibles, es decir, aquellas cuyas observaciones no tienen carácter numérico por lo que expresan cualidades o categorías. pueden ser Nominal o Ordinal.

Variable Cualitativa Ordinal

la Variable Cualitativa Ordinal son característica o cualidad cuyas categorías no tienen un orden preestablecido. Ejemplos: color de un reactivo, marca de un producto, grupo horario, etc.

Variable Cualitativa Nominal

la Variable Cualitativa Nominal es una Característica o cualidad cuyas categorías tienen un orden preestablecido. Ejemplos: Grado de Interés por un tema, intensidad del dolor, grado de un militar, etc.

vídeo explicativo de la variable estadística

Esperamos que te aya servido este articulo 🙂 . No te olvides de compartir y dejar tu comentario al final de la pagina.