Saltar al contenido

viajes de Cristóbal Colón

viajes de cristobal colon

viajes de Cristóbal Colón: Colón consiguió que la mitad del gasto, aparte de lo que otorgaba la Corona, la asumieran los hermanos Pinzón, que gozaban de gran prestigio en la comarca; además ofrecieron los servicios de las tres carabelas y consiguieron la tripulación, la mayor parte desocupados y sin oficio o presidiarios.

Primer Viaje de Cristóbal Colón 

El Astrolabio: Compás de navegación

Colón partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, en la Santa María con la ayuda de Martín Alonso Pinzón (La Pinta) y Vicente Yañez Pinzón (La Niña). El 9 de agosto, llegaron a las Islas Canarias, donde tuvieron que reparar el timón de la Pinta. El 6 de setiembre se internaron al Mar Tenebroso, perdiendo de vista la costa.

El descontento crecía debido que sólo veían mar y cielo, pero a las 2 de la mañana del viernes 12 de octubre, el vigía de la Pinta, Francisco Rodríguez Bermejo (Rodrigo de Triana), exclamó:

“¡Tierra, tierra!”

Desembarcaron primero en la isla Guanahani a la que llamaron cristianamente San Salvador (hoy Archipiélago de las Lucayas o Bahamas), luego en la isla de Cuba a la que llamaron Juana y posteriormente la isla de Haití a la que denominaron La Española, donde se hundió la Santa María que tuvo que ser desmantelada y con sus restos, Colón mandó construir el fortín Navidad (Primer asiento español del continente), dejando 40 hombres al mando de Diego de Arana. Colón regresó a España en la Niña.

Bulas Papales

El Papa Alejandro VI (Borgia), el 3 de mayo de 1493, mediante una bula, entrega a los Reyes Católicos las islas y tierras descubiertas y por descubrir en la navegación hacia el oeste, a partir de cien leguas de las islas Azores.

Segundo Viaje de Cristóbal Colón

Colón partió del puerto de Cádiz y encontró las islas pequeñas de las Antillas (Dominica, Martinica, Guadalupe, Antigua, San Martín). También encontró la isla de Puerto Rico (Borique o Boricua), llamada Juan Evangelista, y Jamaica, a la que llamó Santiago.

Llegó a la Española y comprobó que los indígenas habían destruido el fuerte Navidad y dado muerte a la guarnición. Colón fundó la primera ciudad o colonia en el Nuevo Mundo, a la que llamó Isabela, en honor de la reina.

Tratado de Tordesillas

Fue el primer tratado internacional de la era moderna, firmado el 7 de junio de 1494 entre España y Portugal. Significó el primer reparto del Nuevo Mundo. Se trazó una línea imaginaria de Norte a Sur a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde.

Tercer Viaje de Cristóbal Colón

los viajes de cristobal colon
Carabela

Partió del puerto de San Lúcar de Barrameda, llegando a la islas Trinidad y Margarita; cruzó el continente a la altura del delta del Orinoco el 1 de agosto de 1498. Por primera vez, los españoles pisaban tierra firme
americana. Colón exploró una pequeña parte del litoral venezolano, a la que llamó “La Costa de las Perlas”.

Su hermano Bartolomé se había quedado al mando de la colonia La Isabela. Fundó la segunda ciudad llamada Santo Domingo, que fue durante el primer período de la conquista de América, la capital de las autoridades coloniales.

La despoblación de La Isabela y otras disposiciones de Bartolomé Colón habían sublevado a los colonos contra él. Los opositores de los hermanos Colón hicieron llegar a España sus protestas, y esto trajo como consecuencia el envío a La Española de Francisco de Bobadilla, comisionado real, con plenos poderes. Bobadilla envió prisioneros a España a Cristóbal y sus hermanos en la carabela La Gorda.

Colón fue absuelto de los cargos y los reyes resolvieron destituir a Bobadilla, pero nombraron a otro comisionado real llamado Nicolás de Ovando.

Cuarto Viaje de Cristóbal Colón(1502-1504)

Cristóbal Colón partió del puerto de Cádiz, llegando a las costas orientales de Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua (América central). Sin encontrar huellas de las famosas ciudades de su soñada India, volvió decepcionado a España, muriendo el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.